Uno de los temas que la República Dominicana llevará a la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, que inicia este lunes en Santo Domingo, es el financiamiento internacional de recursos para hacer frente a la crisis del cambio climático, fenómeno que ha dejado al país entre las naciones más vulnerables, según las autoridades.
De acuerdo a lo expresado por el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, República Dominicana necesitaría unos 18 mil millones de dólares para enfrentar el cambio climático, de los cuales 13 mil millones saldrían a partir de financiamiento internacional y otros 4.5 de inversión directa entre el Estado dominicano y el sector privado.
El funcionario recordó que los 18,000 millones de dólares se dividirían en dos partidas: una de 9,000 millones de dólares para frenar las emisiones y otra por el mismo monto para adaptación de la industria, la agricultura y la infraestructura. Sobre este último punto, la Contribución Determinada a Nivel Nacional o NDC de 2020 hace énfasis en la seguridad hídrica y alimentaria, así como el desarrollo de las ciudades resilientes.
Algunas de las iniciativas planteadas en la NDC del país para la disminución de los gases de efecto invernadero son: un programa de reconversión de las unidades de Fuel Oil (centrales térmicas) a plantas a base de gas natural, con menor poder de calentamiento global y con un financiamiento estimado de $774,350,000 millones de dólares; la implementación de un programa de inversión para el montaje de parque eólicos en el país por 715,500,000 millones de dólares y un programa de inversión para el montaje de paneles solares por 407,150,000 millones de dólares.
República Dominicana se comprometió reducir en un 25 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, como parte de los objetivos propuestos en su NDC, sin embargo, el país ha condicionado el aumento de dicha disminución a que se aporten los recursos para hacerlo.
Puig recordó que las naciones desarrolladas se comprometieron en 2009 “a hacer un aporte cada año para contribuir al cambio climático. Se comprometieron a aportar 100,000 millones de dólares cada año. Han aportado, pero desde que hicieron la promesa hasta ahora, todavía no hay un solo año en que hayan cumplido con el propósito de aportar esa cantidad. Ahí hay un tema que es lo que se llama la lucha por la justicia climática, que es que los que crearon el problema contribuyan a resolverlo”.
“La reunión es para decir estamos haciendo esto y esto, República Dominicana necesita respaldo, apoyo. Pero, ¿por qué se necesita respaldo?, ¿para nosotros?, no, porque no somos solo nosotros quienes estamos en juego, es el planeta”, subrayó.
Santo Domingo, sede de la Semana Regional del Clima de América Latina y el Caribe
Desde este lunes 18 al viernes 22 de julio, Santo Domingo será el escenario de la Semana Regional del Clima 2022, en el que representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe se prepararán para presentar sus iniciativas y temas de interés a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), pautada para el mes de noviembre en Egipto.
Sobre la elección de la República Dominicana como país anfitrión del evento, Puig sostuvo que la nación “se lo ha ganado porque hemos desarrollando un trabajo en el que hemos ido mostrando que estamos haciendo la tarea”.
Los tres temas que sirven como base para el evento son: la resiliencia frente a los riesgos climáticos; la transición a una economía de bajas emisiones y las alianzas para resolver los retos más urgentes. De estos tópicos derivarán las más de 120 actividades que se desarrollarán durante estos cinco días en las instalaciones del hotel Embajador.
Al externar la invitación a la población, el funcionario manifestó que los interesados en conocer cómo el cambio climático afecta sectores como la agricultura, ante las sequías e inundaciones, al sector salud, construcción o a la juventud, además de informarse sobre los pasos que dan sus respectivos gobiernos o modelos de negocios desarrollados ante la crisis climática, tienen un escenario ideal durante esta semana.
El evento está organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial.