P. Profesor, ¿cuál es la mejor ruta para subir al Pico Duarte?
R. Depende donde usted se encuentre y de lo que usted quiera ver en el camino, porque el Pico Duarte solo es el destino o punto de llegada, pero las rutas, en muchas ocasiones tienen tantos elementos y cosas que ver, que resultan tan valiosas o curiosas como la misma visita a esta cumbre cordillerana dominicana (El Techo del Caribe).
Para una caminata corta entre ríos, pinos, cantos de cotorra y paisajes impresionantes de montañas (cabecera del Yaque del Norte – Agüita Fría – La Compartición – Valle de Lilís; pues la Ruta Jarabacoa – Ciénaga de Manabao (con dos opciones: Los Tablones y Río Los Guanos), resulta la más corta (20 kilómetros). La Siguiente alternativa con características similares, pero agregándole el Valle del Tetero múltiples manantiales, incluyendo la cabecera del Yaque del Sur; es la de Constanza – Los Rodríguez, El Tetero – Agüita Fría… (más de 30 kilómetros).
Esta misma ruta se puede hacer entrando por San Juan de la Maguana (35 kilómetros aproximadamente), vía Guanito – Los Fríos. Y la mismita también, entrando por Azua, vía Padre Las Casas – Guayabal – Yaquecillo (35 kilómetros). Pero la ruta oficial de San Juan de la Maguana, entre lomas, miradores, vallecitos, manantiales y las vistas más hermosas de la falda sur de la Cordillera Central (40 kilómetros), es penetrando por la Presa de Sabaneta – Alto de la Rosa – Macutico – La Pelona – Valle de Lilís.
La ruta histórica, la más y mejor descrita y más larga (45 kilómetros), es la de Santiago – San José de las Matas – Los Montones – Mata Grande (cabecera del Río Bao) – Las Guácaras – Valle de Bao – La Pelona… También se penetra por Manaclas – Diferencia (entrando por El Rubio y subiendo por la cabecera del Río Amina). También se accede por Monción o Santiago Rodríguez – Toma – La Leonor – El Aguacate – Cenoví, Boca de los Ríos – Las Lagunas – Sillón de la Viuda – La Pelona… (más larga aún, pero con buenos vehículos se llega hasta Las Lagunas, penetrando por el Parque Nacional Manolo Tavares Justo y llegan muy adentro del Parque Nacional Armando Bermúdez.
Para mí esta última es la más rica en elementos, paisajes, saltos de agua y sobre todo, con los bosques latifoliados (hojas anchas), más grandes y mejor conservados que tiene la Cordillera Central. Ascender al Pico Duarte es un reto que todo dominicano tiene por delante.