Moradores y ambientalistas denunciaron el desmonte de árboles en la zona de amortiguamiento del río Gurabo, en la cordillera septentrional, con la finalidad de iniciar varios proyectos de construcción, lo que consideran afecta el poco caudal del afluente y toda su zona boscosa .
Tras las denuncias de moradores de la parte alta de Gurabo, las autoridades provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron una investigación, desde el pasado día 8 de este mes, para dar con los responsables de provocar “el crimen ecológico” y de violentar Ley 64-00 de medio ambiente.
Jorge Ruiz, director provincial de Medio Ambiente con asiento en Santiago, explicó a LISTÍN DIARIO que una comisión compuesta por técnicos del ministerio, acompañados por personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) realizó una visita de inspección en el sector Cuesta de Piedra carretera Luperón, Gurabo, atendiendo a una denuncia recibida.
Daño a la vista
Reporteros de este diario verificaron el corte de árboles en el caudal del río, así como movimiento de suelo y equipos pesados con los que han derribado árboles de distintas especies con el supuesto fin de preparar el terreno para la construcción de una instalación deportiva en un área de treinta tareas próximo al río Gurabo, en el sector Cuesta de Piedra.
Jorge Ruiz explicó que al llegar los técnicos pudieron constatar que en efecto “se ha realizado una limpieza de terreno no autorizada, con un desmonte de unos 10 árboles de diferentes especies” El funcionario también manifestó que se han hecho vuelos de inspección con drones para poder captar desde otro ángulo los daños ecológicos.
Moradores
Moradores del entorno fueron los primeros en mostrar su preocupación, haciendo pública la denuncia luego de ver como con equipos pesados avanzaban sobre la zona boscosa.
Rafael Díaz Domínguez, residente en Cuesta de Piedra, sostuvo que los terrenos son propiedad de una familia muy reconocida de la ciudad de Santiago y que se lo habrían vendido a un ingeniero y que este, supuestamente, junto a un ex pelotero de Grandes Ligas pretenden levantar una edificación deportiva en el lugar.
Díaz Domínguez dijo que todos los terrenos miden unas 60 tareas y que ya una parte de la propiedad ha sido asentada por lugareños, que han construido sus viviendas en una zona que debe ser protegida
CIFRAS
Ambientalista
El ambientalista Nelson Reyes Estrella mostró preocupación por los daños ecológicos que se vienen materializando en toda la cordillera septentrional, sobre todo en la cuenca del río Gurabo.
Explicó que la ley 24-00 de protección al medio ambiente establece que en ambas márgenes de los ríos se deben respetar 30 metros y lo que se ha visto en la zona de Cuenta de Piedra en Gurabo, es una franca violación a esta ley.
Citó el daño que se le hace al medio ambiente con el levantamiento de estas construcciones en esta área conocida por los ambientalistas como un pulmón natural; además se debe tomar en cuenta de que esta zona de amortiguamiento está ubicada en la misma cordillera Septentrional.