SANTO DOMINGO. Rajendra Kumar Pachauri, el Premio Nobel de la Paz 2007, advirtió ayer que el turismo del país se puede afectar por el incremento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático.
Asegura que a través del tiempo los ingresos por turismo pueden bajar también por los eventos extremos en las áreas turísticas, lo que hará que los turistas no puedan acceder a esos lugares.
Otro impacto negativo que cita el Premio Nobel es el impacto en la agricultura, lo afecta la productividad de rubros.
Pachauri está en el país, por tercera vez y en esta ocasión invitado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras organizaciones que trabajan para enfrentar el cambio climático, para dictar varias conferencias en el Gran Santo Domingo, Santiago y Baní.
“Le doy gracias especiales al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y al señor Enrique de León, dirigente Comité Nacional Lucha Contra el Cambio Climático, por hacer posible este tipo de eventos”, expresó el ambientalista.
Pachauri tiene 30 años trabajando a favor de la adopción de medidas frente al cambio climático y durante 13 fue el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde realizó varios estudios, entre ellos, uno que advertía que los eventos extremos aumentarían en frecuencia.
Sobre el particular, dijo que los huracanes María e Irma que afectaron a Puerto Rico, La Florida y al país lo evidencian.
Educar a los jóvenes
El Premio Nobel de la Paz considera que la mejor forma de contrarrestar los efectos del cambio climático es a través del conocimiento y la educación y cree que en el país debe darse un cambio en el pensamiento, mediante un liderazgo juvenil, que aprenda sobre energía limpia y sus beneficios. Entiende que cada plantel educativo debe ser un centro de conocimiento y de acción para el cambio climático.