Los parques nacionales Cotubanamá y Valle Nuevo fueron escogidos para un proyecto que busca identificar los efectos del cambio climático en las áreas protegidas, desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Medio Ambiente.
De acuerdo a las autoridades locales, el proyecto «Avance de Capacidad para Monitoreo del Cambio Climático en Áreas Protegidas mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)», contará con una inversión de seis millones de dólares.
Carolina Alba Ferreras, directora de Áreas Protegidas del Ministerio, explicó que con el proyecto buscan detectar conatos de incendios en sendas áreas, además de monitorear el impacto de sequías o el aumento de temperaturas en el nivel del mar y su incidencia en procesos como anidamiento de tortugas, reproducción de especies marinas y blanqueamiento de corales.
Añadió que la iniciativa se encuentra en la etapa de adquirir equipos y recursos humanos, al tiempo que sostuvo que las conversaciones para el proyecto empezaron por un acercamiento de la Koica con el Ministerio.
La selección
Consultada sobre el motivo por el cual se escogieron las citadas áreas protegidas, Ferreras indicó que en el caso de Cotubanamá, en donde se realizará la mayor parte del monitoreo, «es un punto de concentración de especies, sobre todo la zona de Catalinita, que es un sitio de conservación estricta».
Sobre Valle Nuevo, sostuvo: «Es uno de los puntos más altos del país y ahí podemos ver los efectos, pero a nivel de montaña. Podremos tener información de cómo nos está afectando el cambio climático en dos ecosistemas diferentes».
La funcionaria indicó que, en el marco del proyecto, que fue firmado el año pasado, serán integrados guardaparques y técnicos del Medio Ambiente, a fin de construir un sistema integrado de monitoreo que se mantenga más allá de la cooperación con Corea del Sur.
Añadió que comunitarios también participarán «para tener información sobre qué (especies) habitan ahí, que había antes que ahora no».
Sostuvo que la Koica trajo al país a miembros del Servicio de Áreas Protegidas de Corea para trabajar en el proyecto y que tendrán oficinas tanto en Bayahíbe como en la sede del Ministerio de Medio Ambiente.
Inversión para el sargazo
Ferreras indicó que, además de este proyecto, Corea del Sur invertirá 11 millones de dólares para iniciativas vinculadas al sargazo en República Dominicana.
El proyecto sobre monitoreo de áreas protegidas ante cambio climático inició su implementación la semana pasada, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente.