Caty Arévalo.- El comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, convocó mañana de urgencia a los ministros de la UE en la cumbre del clima Bonn para abordar la no ratificación por parte de Polonia de sus compromisos climáticos a 2020, y evitar las críticas recibidas por los países en desarrollo.
Para estos últimos, las acciones que están llevando a cabo los países desarrollados en materia de mitigación y de apoyo a las naciones pobres antes de 2020, en el marco de la segunda fase del Protocolo de Kioto, son fundamentales para proporcionarles la confianza necesaria para cumplir el Acuerdo de París, que por primera vez incluye obligaciones para ellos a partir de 2021.
Asegurar el cumplimiento de deberes
En definitiva, quieren asegurarse de que los principales responsables del cambio climático han hecho sus deberes previos al Acuerdo de París, para ellos poder hacer los suyos, y esos deberes tienen un nombre: “La Enmieda de Doha”, con la que se extendieron los compromisos del Protocolo de Kioto para los países ricos hasta 2020, en la cumbre del clima celebrada en Qatar en 2012.
Las reclamaciones de los países en desarrollo, abanderados por India y China, y llamadas “Ambición pre 2020” en el argot de las negociaciones, han bloqueado el avance en la redacción del libro de reglas para que funcione el Acuerdo de París, que estaba llamado a producir la COP23, y ha llevado a la Comisión Europea a poner la mirada en el único de sus países miembros que no ha ratificado la Enmienda de Doha: Polonia.
Al no haber ratificado todos sus miembros, la UE en su conjunto, que también es parte en la convención de cambio climático de la ONU, no ha podido hacerlo, a pesar de que el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, dijo, en una entrevista con EFE, que el instrumento de ratificación de la UE “está preparado”.
Cuestionamiento de la UE
“En la COP23 se ha cuestionado nuestra ambición porque no hemos ratificado la Enmienda de Doha. Lo cierto es que no solo hemos cumplido sino que hemos superado lo que prometíamos en esa enmienda, pero entiendo que es una cuestión con un valor muy simbólico para los países en desarrollo, y mañana voy a reunir a los ministros para buscar una solución”, explicó.
Arias Cañete confirmó que a primera hora de la mañana ha convocado a todos los altos representantes de los países miembros en la COP23 para alcanzar un acuerdo que “no deje ninguna duda en los países en desarrollo de la ambición y el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático”.
Ojos puestos en Polonia
El comisario quiere preguntar directamente a Polonia cuándo va a ratificar la enmienda -dijo que lo haría pero no cuándo- y plantear a los ministros si autorizan a la Comisión a ratificar la enmienda, aún cuando aún no lo hayan hecho la totalidad de sus países miembros, como ocurrió con el Acuerdo de París.
“En cualquier caso espero que Polonia tenga la Enmienda de Doha ratificada antes de la cumbre del clima que organiza el próximo año en Katowice (COP24)“, subrayó el comisario.
No obstante, Arias Cañete insistió en que la UE va camino de sobrepasar sus objetivos para 2020: alcanzando un 26 % de reducción de emisiones frente al 20 % comprometido y destinando 20.200 millones en financiación climática hasta 2016.
La reunión de urgencia convocada por el comisario se produce, no obstante, después de que la COP23 lograra hoy un acuerdo en “Ambición pre 2020”, y de que los países desarrollados acordaran dar más relevancia a la cuestión dedicándole una sesión de alto nivel en las dos próximas cumbres del clima, avanzó el comisario.
Nuevas alianzas
La Comisión no quiere dejar el mínimo ápice de duda del liderazgo climático de la UE: “El Gobierno Federal de Estados Unidos está de vacaciones en esta materia, y eso requiere de esfuerzos adicionales“, dijo Arias Cañete, quien ha creado una coalición junto con China y Canadá para impulsar la acción climática.
“Es algo que hacíamos en el pasado de manera muy activa y coordinada con nuestros amigos americanos, ahora no es posible, por eso, los que lo teníamos claro hemos creado esta alianza”, que se reunió el pasado septiembre en Montreal y volverá a hacerlo en Europea en 2018.
Arias Cañete matizó que Estados Unidos “es un país no solo un gobierno, y todo lo que han hecho sus estados, ciudades y empresas en el pabellón alternativo en esta cumbre refleja que sí hay acción climática sobre el terreno”.
Asimismo, el comisario concluyó que ve con buenos ojos la propuesta del Parlamento Europeo de elevar el compromiso de renovables del 27 % actual al 35 %, y el de eficiencia energética del 30 % al 40 % para 2030.
No obstante, confesó que para él “lo más importante en estos momentos es tener toda la regulación aprobada para cumplir París antes de las próximas elecciones europeas de 2019“.
EFE Verde