Ambientalistas afirman que aún quedan pendientes otros permisos otorgados por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez
Como una “victoria contundente” calificó este miércoles la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas el decreto presidencial que instruye al Ministerio de Medio Ambiente revocar y dejar sin efecto la autorización para la construcción de un proyecto hotelero en el Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque del Este).
«Constituye un triunfo contundente de la lucha del movimiento ambiental y de toda la sociedad dominicana en defensa del patrimonio natural del país», manifestó la coalición en una nota de prensa.
La Presidencia de la República dio a conocer hoy el decreto 315-20, mediante el cual el presidente Danilo Medina instruyó a Medio Ambiente dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 que autoriza a la multinacional Globalia construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahíbe.
«Quedan pendientes numerosos permisos, licencias y autorizaciones otorgados por el ministro Ángel Estévez en violación de las leyes, normas y procedimientos que permiten intervenciones que atentan contra el interés común al poner en peligro recursos y servicios ecosistémicos», expresó la organización mediante un comunicado.
La coalición indicó que seguirá atenta y movilizando hasta conjurar «las principales violaciones al ordenamiento jurídico ambiental».
«Reiteramos nuestras demandas de cero impunidad para los delitos ambientales, resarcimiento de los daños causados por los responsables de producirlos, rescate y atención especial a las áreas protegidas, ajuste de las políticas de desarrollo a las potencialidades y fragilidades del territorio con especial atención a la captación y conservación del agua y el recate institucional del Ministerio Ambiente», exigió.
Apuntó que el decreto emitido hoy es una nueva victoria que le estimula seguir en la lucha en la defensa de los recursos naturales, particularmente, de las áreas protegidas de la República Dominicana.