Se corregirán problemas de sedimentación en los cauces y embalses para proteger la población y garantizar la protección de bienes y propiedades.
La comisión que promoverá la canalización de los ríos y corregirá problemas de sedimentación en los cauces y embalses se reunió esta mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la finalidad de establecer los términos de referencia, identificar los puntos vulnerables e iniciar un plan de acción, que reduzca los riesgos ante desastres naturales.
La comisión, que fue conformada por el Decreto 582-09, está integrada por el Ministerio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres.
La comisión acordó llevar a cabo el “Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad en los Cauces de los Ríos”, que además busca conservar la infraestructura hidráulica y vial, y el dominio público hídrico. Ernesto Reyna Alcántara, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recibió en su despacho al ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, al general Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil; César Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; a los viceministros del MOPC Mayobanex Escoto y Vernice Páez, así como un equipo de técnicos de las instituciones miembros.
El próximo martes esta comisión estará haciendo público, mediante rueda de prensa, el plan de acción que llevará a cabo para dar cumplimiento a los compromisos institucionales asumidos.
Vía: ambiente.gob.do