En procura de buscar una salida viable al tranque generado en el Congreso Nacional con el proyecto de ley que busca declarar parque nacional a Loma Miranda, expertos e instituciones proponen que una comisión bicameral estudie la propuesta.
Además piden al pueblo estar atento para que se preserve ese recurso natural.
Los pronunciamientos lo han hecho, el presidente de la Academia de Ciencias, Milciades Mejía; el ambientalista Luis Carvajal y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, quienes expresan por separado su temor a la utilización de tecnicismos legislativos para lograr que el proyecto perima.
Mejía, de la Academia de Ciencias propuso que los presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, se reúnan y conformen una comisión bicameral para que en un tiempo prudente se logre un entendimiento.
Sostiene que la decisión de los diputados los dejó sorprendidos dado a que el proyecto remitido por el Senado de la República fue prácticamente el mismo, pues sólo se agregaron algunos artículos que en nada altera la propuesta original. Esa situación, dice, pasa el tema de lo técnico a lo político teniendo como
«No había la intención de aprobar ese proyecto en la Cámara de Diputados, pues ellos ni lo leyeron, inclusive los voceros de los reformistas y los perredeístas se adelantaron a decir que lo que había hecho el Senado era una Chicana, sin haber leído el proyecto».
El ambientalista Luis Carvajal también abogó para que una comisión bicameral en un plazo no mayor de 10 días presente un proyecto consensuado y se apruebe tras ser declarado de urgencia.
«Probablemente los diputados hablaron del proyecto sin leerlo. Algunos parecían que hablaban de otra ley, no es verdad que haya un cambio total», apuntó.
A su juicio, si los congresistas no se abocan al consenso el proyecto que declara Loma Miranda parque nacional «no pasará, se caerá».
En tanto, Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, llamó a la población a estar atenta y vigilante ante las acciones adoptadas por el Congreso Nacional, en procura de «desconocer la institucionalidad y la Constitución, y explotar a Loma Miranda en detrimento de la flora y la fauna del país».
Condenó lo que calificó de tratativas y tácticas dilatorias por parte de los congresistas para evadir la aprobación de Loma Miranda como parque nacional; «aprovechando tecnicismos legislativos para lograr que el proyecto perima, en una clara burla al país».
La Falconbridge Dominicana mantiene su oposición a que Loma Miranda sea declarada parque nacional sin los debidos estudios de impacto medioambiental. Aducen que la aprobación del proyecto amenaza la actividad minera, lesionaría la inversión nativa y extranjera, así como sería una violación a la seguridad jurídica, entre otros principios.
Dice tema Loma Miranda «está en cancha del PLD»
El senador por La Vega, Euclides Sánchez, afirmó ayer que el tema de que Loma Miranda sea Parque Nacional es ahora un tema político y que está en «la cancha» del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Por esa razón, hizo un llamado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para que se reúnan y unifiquen criterios sobre ese proyecto de ley y que en una semana conformen una comisión bicameral para que sea declarado de urgencia y aprobado en ambas cámaras legislativas.
«Los dos tienen que reunirse y por encima de los intereses personales poner el interés nacional y formar una Comisión Bicameral y en un plazo de una semana unificar los criterios, como es norma en el PLD, para declarar de urgencia y aprobar este proyecto que es de interés nacional y así llevar la paz y la tranquilidad a la sociedad dominicana», expresó.
¿Qué procede ahora?
Devuelto al Senado el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, como había sido aprobado originalmente por la Cámara de Diputados, según el artículo 99 de la Constitución, la cámara alta podrá aprobarlo y convertirlo en Ley o rechazarlo, con lo quedaría desechada la iniciativa legislativa.
Vía: http://www.diariolibre.com/