Las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional para la adecuación de los Ríos se reunirán hoy para analizar unos 80 puntos críticos ya localizados en todo el país, y que podrían provocar daños durante la actual temporada ciclónica.
La convocatoria a las secretarías de Medio Ambiente, Obras Públicas, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres fue hecha para las 3:00 de la tarde, por el coordinador de la Comisión y director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
Informó que en la reunión serán presentados los puntos críticos de ríos ya localizados, a fin de intervenirlos y se proceda a su adecuación inmediata para disminuir su sedimentación y evitar los daños que podrían provocar su crecimiento y el de cañadas durante la temporada ciclónica.
Entre los puntos críticoslocalizados Rodríguez Pimentel citó los ríos Baní, Nizao, Panzo, Nigua, Yaque del Sur, Yaque del Norte, Camú, Ozama, San Juan, y Yuna.
El funcionario recordó que el Decreto del Poder Ejecutivo que creó la Comisión de Adecuación de los Ríos abarca todos los afluentes ubicados en los 10 distritos de riego establecidos por el INDRHI, que son Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Yuna Camú, Ozama Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Lago Enriquillo, Yaque del Sur y el Distrito del Este.
Mediante el Decreto 530-09 , el presidente Leonel Fernández declaró de emergencia la canalización y adecuación de los ríos, y creó una Comisión Interinstitucional para acometer «esa urgente tarea”, y ocuparse de reglamentar la extración de agregados.
Por: Loyda Peña
Hoy Digital