LA VEGA. La Asociación de Comerciantes Detallistas Veganos afirmó ayer que Loma Miranda debe ser preservada y declarada como zona protegida por el Gobierno, convirtiendo el lugar en un parque ecoturístico.
Al hablar en nombre de los integrantes de la asociación, el presidente de la entidad, José Miguel García, dijo que los comerciantes en general se oponen a que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue permiso a Falcondo Xstrata Nickel para explotar el ferroníquel de Loma Miranda.
Minimizó y definió como “pírricos” los aportes económicos que generarían a La Vega y al país las utilidades de la venta de níquel, si se compara con los beneficios indefinidos que tendría las futuras generaciones de la región del Valle de La Vega o el Cibao, si Loma Miranda “se deja tal como está”.
Entiende que Loma Miranda “beneficia a todo el Valle” (del Cibao) y por tanto debe ser declarada patrimonio nacional, “intocable pulmón de La Vega y la región”. Hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que considere el beneficio de no tocar Loma Miranda.
Además rechazó la explotación de ferroníquel que tiene Falcondo en Loma Ortega, zona vecina a Miranda. “Nos tiene al garete por el sufrimiento que nos provoca el aumento de la temperatura debido al cambio climático acelerado por la tumba del bosque y la emisión de enorme cantidad de polvillo”.
García, junto a la directiva del gremio, dijo que los chelitos que recibiría el país no compensaría jamás los daños ecológicos que serían catastróficos. “Es un crimen contra la naturaleza, lesivo a todos los renglones del medio ambiente”, dijo.
Vía: Hoy