Bogotá, abr (EFE).-El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la oficina del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el país lanzaron la campaña “Reembólsale al Planeta”, que promueve el consumo responsable de bolsas plásticas.
“En el mundo cada día se consumen mas de 2 millones de bolsas, apenas se recicla el 5 % y el uso de cada bolsa es de 10 a 15 minutos en promedio”, afirmó a Efe Nathan Jaccard, oficial de medios y contenidos de la WWF Colombia.
Como parte de la campaña, el Ministerio de Ambiente emitirá una resolución para la utilización de bolsas plásticas donde se fijarán los tamaños mínimos que deberán tener las bolsas, ya definidos, y el peso, aspecto que aún se encuentra en discusión.
Según estudios de la WWF Colombia, la descomposición de las bolsas plásticas tarda siglos, genera problemas en los rellenos sanitarios, como las tuberías, y afecta a 690 especies distintas de animales acuáticos que las confunden con alimento
“De aquí al lunes se debe estar expidiendo la resolución para la utilización de bolsas plásticas y esto significa varias cosas, la primera es la definición de unos tamaños mínimos, debe ser de 30 cm x 30 cm” explicó a periodistas el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.
Según estudios de la WWF Colombia, la descomposición de las bolsas plásticas tarda siglos, genera problemas en los rellenos sanitarios, como las tuberías, y afecta a 690 especies distintas de animales acuáticos que las confunden con alimento.
“Desde la industria de viajes y turismo hay un compromiso al 100 % con esta responsabilidad por parte de operadores y prestadores, quienes desde ya están insistiendo a los turistas que lleven menos elementos plásticos, como bolsas que no necesitan, a los lugares a los que van a vacacionar” agregó a la prensa la viceministra de Turismo, Sandra Howard.
“Reembólsale al Planeta” celebrará el 29 de abril el día nacional para el uso racional de la bolsa, una nueva conmemoración a la que se unirán almacenes y otras tiendas para concienciar. EFE