El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos y experto en asuntos medioambientales, Marcelino Vargas, se expresó en desacuerdo con que se prohíba de manera definitiva la extracción de agregados de los ríos y aprovechamiento de árboles maderables, porque se paralizaría el sector construcción, incluyendo obras de infraestructuras gubernamentales.
Considera que lo más conveniente sería el que se regule esas extracciones y talas de bosques maderables para evitar depredaciones que dañen los recursos naturales y el medio ambiente.
Vargas explicó que esa recomendación la hizo por escrito al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, en el que le plantea que dicha disposición prohibitiva no se sostendría en el tiempo, porque paralizaría el sector construcción, uno de los principales soportes de la economía del país.
“Nosotros en el Patronato Nacional de Ganaderos, apoyamos que se regule la extracción de materiales de construcción y las talas de árboles maderables, porque destruiría las cuencas de los ríos y las áreas boscosas, pero no que se prohíba al resultar insostenible en el tiempo y paralizaría la construcción en el país”, enfatizó el experto en asuntos medioambientales y principal dirigente del Patronato Nacional de Ganaderos.
Dijo además que algunas empresas cuentan con permisos para el aprovechamiento de agregados de construcción, así como empresas madereras que fomentan el cultivo de árboles con esos fines, actividades que son reguladas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Forestal.
En contra de la prohibición de forma tajante a la extracción de agregados de las márgenes de ríos y arroyos, se han pronunciado ecologistas y representantes de entidades comunitarias de la provincia San José de Ocoa, que han advertido que de mantenerse la disposición de Medio Ambiente, los trabajos de construcción de la importante carretera de Rancho Arriba a Piedra Blanca, serían paralizados por falta esos materiales.
Recientemente , el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dispuso la suspensión de todas las actividades de extracción de agregado y aprovechamiento de árboles maderables mientras permanezca la época de sequía que afecta el país.
Explicó que la medida tiene carácter preventivo en la dirección de proteger el medio ambiente y los recursos naturales en República Dominicana.
“Quedan suspendidas provisionalmente todas las actividades de extracción de materiales de la construcción y el aprovechamiento de árboles maderables en todo el territorio nacional mientras se mantenga la temporada de sequía”, indicó.
Agrega que en ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el titular de esa dependencia , Bautista Roja Gómez, dijo que mantendrán los esfuerzos para la preservación de los recursos naturales del país.