El artículo
En ese escrito, De León indica que “mientras la Ley Ambiental 64-00 prohíbe en su artículo 156 la destrucción de los bosques nativos, y mientras en 1967 el presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, prohibió mediante el decreto 209-67 todos los aserraderos que depredaban nuestros bosques, el moderno Ministerio de Medio Ambiente ha ideado un nombre elegante para continuar con los aserraderos depredadores de bosques”. Y agrega que “ahora los mil aserraderos formalmente autorizados para acabar con los pinos de todas nuestras montañas se llaman, elegantemente, Planes de Manejo Forestal, lo que indica que para las autoridades lo importante no es el agua que el bosque ayude a generar”. En respuesta a esos planteamientos del geólogo, la Cámara Forestal Dominicana dice que los países que hoy exhiben las mayores áreas de bosques en el mundo como Rusia, Canadá, Estados Unidos y Chile, entre otros, son aquellos que consumen y exportan grandes volúmenes de madera.
“Tanto es así, que sus economías cuantifican el aporte del sector en su producto interno bruto y en la generación de empleos. La FAO en su video titulado “Una verdad oportuna”, llama al mundo a consumir mucha madera, para incentivar así las plantaciones forestales y el manejo de los bosques naturales. Jamás plantea cerrar oportunidades”, expone José Rafael de Moya, en su escrito para refutar lo externado por Osiris de León.
“La FAO jamás recomienda las prohibiciones como medida de incentivo para cuidar y preservar los bosques del planeta. Entonces, ingeniero de León, de dónde saca usted tal recomendación, se pregunta De Moya.
Según la Cámara Forestal, desde que se iniciaron los Planes de Manejo de Bosques en el país, hecho iniciado por el Plan Sierra en San José de las Matas en el 1983, se ha incrementado a un ritmo de 1% anual la cobertura forestal nacional.