Cientos de peces, de todas las especies, murieron y fueron arrastrados el pasado viernes al litoral costero del municipio Sabana de la Mar en Hato Mayor hasta llegar a Miches, en El Seibo, por causas que se desconocen por el momento.
El encargado de Medio Ambiente de Samaná, Frank Rodríguez, manifestó que ya han reportado la situación a la Dirección Nacional de Área Protegida para ver si le envían una comisión técnica para estudiar la situación, puesto que está ocurriendo también en todas las costas del municipio de Miches.
“No sabemos qué está ocasionando ese problema, ya lo reportamos para ver si nos envían los técnicos y evaluar qué está provocando la muerte de los peces”, contó.
Explicó que en años anteriores se dio la misma situación y manifestó que a lo mejor ha sido producto de algún químico que han tirado o por las algas marinas que está en gran cantidad y asfixia los peces.
Sostuvo que desde el viernes pasado han notado la gran cantidad de peces que han estado muriendo de todas las especies.
El regidor de Sabana de la Mar, Luis López, supone que ese problema se está dando a causas de unos químicos que llegan al mar a través del río Yuna y esto provoca que los peces se pongan “locos” y mueran.
Aseguró que el principal sustento de Sabana de la Mar por ser un municipio costero es la pesca, por tanto, entiende que la situación va a afectar significativamente la economía local.
“Los pescadores, dueños de pescaderías y padres de familias que viven de la pesca están con la mano en la cabeza ahora mismo”, explicó.
Precisó que hay muchos métodos “criminales” que también están acabando con los recursos costeros marinos de Los Haitises y de toda la zona de Sabana de la Mar, como son el apaleo y los explosivos de carburos.
Agregó que esa explosión hace que los peces se revienten y salgan flotando muertos.
Caso en Barahona
El pasado mes de octubre también fueron hallados miles de peces en muelle 5 del puerto marítimo de Barahona y el Ministerio de Medio Ambiente concluyó que la mortandad se produjo por el agotamiento de oxígeno en el agua, debido a la alta descomposición de materia orgánica, incluyendo el sargazo, que incidió en la mala calidad del agua en la zona.
“El efecto principal de mortalidad es la hipoxia ambiental, (agotamiento de oxígeno) que se debió a factores como aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua”, indica el informe realizado por la comisión técnica.