MÉXICO. La científica mexicana Sandra Guzmán hizo un llamado urgente a combatir los efectos del cambio climático tras denunciar diversas “situaciones anormales” observadas durante una visita de 10 días a la Antártida.
Durante su misión, dentro del Proyecto Homeward Bound que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, la mexicana investigó en la Antártida el derretimiento de glaciares, afectación de la cadena alimenticia y el cambio en el patrón de precipitaciones.
Guzmán, quien regresó de su visita el pasado 11 de marzo, recordó que el derretimiento de glaciares es natural en verano, pero las altas temperaturas provocan que se derritan a un ritmo más acelerado de modo que cuando llega el invierno no pueden recuperarse del todo.
“Observamos una masa de tierra más expuesta que, de acuerdo a científicos que han estado en diversas ocasiones en el territorio, es anormal”, apuntó.
A esto, señaló, se le suma una creciente presencia de terreno enverdeciendo, que si bien permite la presencia de más biodiversidad, “desde el punto de vista de la recuperación de glaciares es alarmante”.
En colonias de pingüinos se evidenció la muerte de ejemplares y el incremento en la mortandad debido a que el krill, especie de crustáceo pequeño similar al camarón y base de la cadena alimenticia de varias especies, ha sido afectado por la pesca industrial masiva y por el aumento de la temperatura.
Guzmán recordó que la Antártida es el continente más seco, que no suele tener lluvias, sin embargo en esta visita y en los últimos años, se observaron precipitaciones de nieve y líquidas, “lo que en este territorio es anormal”.
Señalo que aunque estos hallazgos “parecieran ser lejanos o poco relevantes para países como México, pero no lo son”.
Algunos estudios han confirmado que de derretirse el hielo de los polos el nivel del mar podría incrementar casi 70 metros, lo que significaría la perdida de ciudades costeras como Cancún, Villahermosa o Veracruz, situadas en las costas mexicanas.
Además podría incrementarse la severidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos como inundaciones, huracanes y sequías que afectarían a todo el mundo, incluido México, detalló.
Guzmán indicó que durante su visita se entrevistó con científicos y habitantes de las estaciones como parte del Proyecto Homeward Bound que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres en la ciencia, y establecer una red de 1,000 científicas a lo largo de 10 años para cumplir esta misión.
En la edición de este año se contó con la participación de 78 mujeres científicas de 22 países y Guzmán fue la primera mexicana en participar en esta iniciativa.
“La Antártida es hermosa, y aunque el escenario es desolador, creo que todavía estamos a tiempo de cambiar de manera radical el panorama”, finalizó la científica.
EFE / Diario Libre