Pese a que en principio técnicos de la secretaría de Medio Ambiente determinaron que la instalación de una cementera cerca de Los Haitises generaría impactos negativos en esa zona frágil que alberga recursos naturales vitales como el agu, el titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, creó otra comisión que la avaló a condición de que tomaran ciertas medidas. Ya la obra tiene una licencia ambiental.
El primer informe fue elaborado por el encargado de Cartografía, Mario Fernández; el técnico de Protección y Vigilancia, Cipriano Rosario, y el encargado de la División de Flora, Omar Paíno. Estos técnicos advirtieron que en el área de concesión (Osua, de unas 6,365 hectáreas) tiene una alta diversidad de especies de plantas endémicas y nativas con 239 registradas.
En términos hidrológicos, indicaron que allí existen varios afloramientos de agua subterráneas que forman pequeñas lagunas entre las que se citan el Arroyo Gonzalo, Cañada Socoa y Los Rieles.
Además, las principales cuencas hidrográficas que drenan de la zona sirven de afluente a los principales ríos de la provincia Monte Plata como es el río Socoa que a su vez alimenta al Boyá, que nace en el distrito municipal de Gonzalo, justo donde se desarrollaría el proyecto Consorcio Minero Dominicano para producir cemento.
Asimismo que las principales fuentes de agua con que dispone una gran parte de la región este del país y la provincia Santo Domingo, proviene del Parque Los Haitises y su entorno.
Segundo informe. Este fue elaborado pro el subsecretario de Costeros y Marinos, Daneris Santana; el encargado de Protección y Vigilancia, coronel Genaro Agramonte; el técnico de Áreas Protegidas, Eilhard Medina, y el encargado de Cartografía, Mario Fernández. Este último participó en el primer informe.
En su escrito afirman que el área de explotación minera no toca el parque, ya que el punto más cercano se sitúa a tres kilómetros, mientras la zona de procesamiento está a cuatro y el asentamiento humano más cerca está a dos.
En cuanto a los recursos de agua señalan que no observaron en el área de explotación y sólo existe una pequeña laguna en la zona de procesamiento. La concesión minera Osua tiene en reserva 42,000,000 de metros cúbicos de piedra caliza, de los que 660,000 serán usados por la planta.
Zoom
Sugerencias
La comisión encabezada por Santana recomendó que se modifiquen los límites de la concesión, alejándose de los límites del área protegida y que sólo se emita un permiso para los polígonos de explotación, procesamiento y áreas de reserva.
Otras
Además que se evite el paso de vehículos pesados por los poblados aledaños para proteger sus calles y caminos. También se recomienda a la concesionaria suplir la demanda de agua potable para las viviendas que se encuentran próximo y que se establezca un programa de recuperación de áreas minadas; y que usen tecnología para disminuir la presencia de polvo en el aire.
Por: ODALIS MEJIA
Hoy.com.do