El biólogo Luis Carvajal consideró que cancelar a un técnico de la capacidad de Omar Paíno Perdomo del Ministerio de Medio Ambiente constituye un estímulo a quienes no cumplen y están prestos a colocar sus conocimientos al servicio de la “politiquería, el lambonismo o la simple sobrevivencia”.
Carvajal afirmó que el titular de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, se equivocó con la decisión de despedir a Perdomo, pues la cartera pierde a un buen profesional.
“Con su error, el Estado pierde la capacidad, la entrega y la responsabilidad personal de un profesional necesario para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y para el país”, expresó Carvajal.
Apuntó que los técnicos al servicio del Estado no deben basar su trabajo en halagos, servilismo, pasividad o indiferencia ante sus superiores inmediatos, sino que su labor debe estar sustentada en enfoques, hallazgos, observaciones y críticas.
Según Perdomo, quien fue cancelado recientemente durante sus vacaciones, su despido vino por su oposición a la construcción de la cementera cerca de Los Haitises, por negarse a supervisar las importaciones de maderas sin la debida protección ante el químico tóxico Bromuro de Metilo y a la publicación de un libro sobre frutos. Su caso está en la Oficina de Administración de Personal.
Las claves
1. Interés nacional
Carvajal considera que la actitud de Perdomo fue responsable y valiente al no acogerse a acciones que atentan contra los intereses de la nación y su integridad personal.
2. No politiquería
Entiende que Perdomo enfrentó la burocracia que “pretende imponer criterios desde comités intermedios, de base, asociaciones empresariales o círculos de poder fácticos”.
4. Capacidad
Carvajal expresa su solidaridad y respeto hacia Perdomo, a quien define como joven investigador que ha demostrado disciplina laboral, rigidez metodológica, seriedad científica y compromiso social. Destaca sus aportes al conocimiento y defensa de los recursos naturales. “Omar Paino no es, no será una botella, no será un adorno, repetidor de frases de sus jefes”, expresó Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD.
Por: Odalis Mejía
Hoy Digital