El director regional del IDECOOP, Santo Acosta, dijo que mientras se sostenía un encuentro con miembros de cooperativas del entorno del lago, entre ellos miembros de COOPESLAGO y personal técnico del IAD, denunciaron que personas desaprensivas se dedican a pescar envenenando las aguas.
Afirmó que tras finalizar en evento se dirigió en compañía de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y de la Policía Nacional (PN) a la zona que utilizan pescadores del municipio de Cabral, sorprendiendo a cuatro personas, ejerciendo la pesca de especies utilizando químicos junto a otros que no fueron identificados inmediatamente.
“Coordinamos con el encargado provincial de Medio Ambiente, mayor del Ejército Nacional (EN) Ventura, tras recibir las quejas de los pescadores de que en algunos puntos del Lago se estaba ejerciendo la pesca indiscriminada, y acudimos al llamado sorprendiendo a cuatro pescadores en esta practica. Incautamos dos yolas, una camioneta, chinchorros y algunas especies como Tilapia y Ganzos que estos habían capturado; también encontramos cientos de tilapia y necoras podridas”, señaló Acosta.
El funcionario calificó como un crimen el hecho de que pescadores se dediquen a esta práctica, ya que hacen daño no solo a ellos mismos, sino a quienes consumen las especies que capturan luego de envenenar con sustancias químicas.
En el operativo conjunto, fueron detenidos Tomás Alcántara, Maikel Rafael Feliz y Feliz, Augusto Alcántara Feliz y Juan de los Santos Cuevas Feliz, todos oriundos del municipio de Cabral, quienes fueron puestos a disposición del procurador de Medio Ambiente, Bolívar De Óleo Montero.
Escrito por: Ramón Antonio Medina
Vía: http://hoy.com.do