La Cumbre de Turismo Sostenible y Social, al realizarse en México, será «única en Latinoamérica», por el balance que hará entre los aspectos de responsabilidad social y de beneficio económico, explicó a Efe el vicepresidente del Organismo Internacional de Turismo Social (OITS), Sergio Rodríguez.
El foro plantea que las personas pueden tener una opción de desarrollo a partir del manejo de sus recursos; “esa es la diferencia y por eso pensamos que es un foro único”, resaltó Rodríguez.
Del 14 al 17 de marzo, expertos nacionales e internacionales se reunirán en Cancún en la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible y Social para analizar la situación actual del sector y aportar “soluciones sustentables” para el sector.
Rodríguez recalcó que a diferencia de otros foros internacionales, este hablará de responsabilidad social, sin separar el tema del beneficio para las comunidades que ofrecen servicios turísticos y el control de sus propios recursos.
Indicó que existen otros foros internacionales donde solo se habla de flora, fauna, cuidado del agua y ahorro de energía y destacó que será la primera vez que en un mismo encuentro se reúnan actores que se preocupan por ambos temas: por el aspecto humano-social y por los recursos ambientales y patrimoniales.
“Tiene un planteamiento distinto y nuevo, propone un turismo solidario, sustentable y socialmente responsable”, agregó.
Un turismo socialmente responsable en Latinoamérica
Por su parte, el director general de Sustentur, organización civil que encabeza el comité organizador, Vicente Ferreyra, dijo a Efe que en México no hay un evento en este nivel de discusión.
Ferreyera indicó que “la idea de este foro es que sea continuo y que cada año se puedan medir avances y empujar el tema del turismo sustentable compartiendo experiencias para que madure a nivel Latinoamérica”.
Este 2018 participarán expertos de España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil y Perú, entre otros países.
El objetivo de la Cumbre es ser el principal espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento de dichos temas, informó Ferreyra.
El tema central del encuentro (soluciones sustentables) destacará las acciones y casos de éxito que ayuden a construir un turismo socialmente responsable en México y Latinoamérica, añadió.
Se abordarán cinco ejes principales: sobredensificación turística, cadenas de valor, proyectos transformadores, empleo digno e inclusión.
La responsabilidad del turista
Temas que son tendencia en el turismo y que requieren soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor y lograr un comercio justo, así como para enfrentar los retos que impone la masificación de destinos, que en muchas ciudades del mundo ha generado el fenómeno llamado como “turismofobia”.
La Cumbre también albergará la novena edición de la “Expo Turismo Sustentable”, que presenta a proveedores de servicios y productos además de iniciativas comunitarias de ecoturismo.
En la opinión de Ferreyra, el principal reto es la desinformación del turista: “Nos hemos quedado muy tímidos en decirle al turista que su viaje genera un impacto, el turista llega a un destino y tiene una responsabilidad”, expresó.
El director general de Sustentur concluyó añadiendo que es necesario que el turista participe en la conservación y el desarrollo social.
EFEverde