Desde el día mundial de la educación ambiental en enero hasta el de las montañas en diciembre, el calendario anual está lleno de fechas conmemorativas para atraer la atención sobre los problemas del medioambiente y sensibilizar a la población mundial.
De esta manera, fechas de concienciación respecto a distintos desafíos ecológicos, problemas ambientales y colectivos relacionados se pueden encontrar a lo largo de todo el año, fijados por las Naciones Unidas pero también por otras entidades como la Unión Europea o las organizaciones conservacionistas.
Comienzo de año
En 2019, las primeras celebraciones son, en enero, el día mundial de la educación ambiental el sábado 26 y por la reducción de las emisiones de CO2, el lunes 28.
En febrero, la fecha más importante es el sábado 2, cuando está fijado el día mundial de los humedales, mientras que en marzo hay al menos cuatro jornadas de interés: el domingo 3, día mundial de la Naturaleza; el martes 5, el de la eficiencia energética; el jueves 21, el de los bosques y el viernes 22, el del agua.
A ellas hay que sumar la llamada hora del planeta, convocada por una de las principales organizaciones ecologistas del mundo, WWF, en esta ocasión para el sábado 30 de marzo.
De Abril a Mayo
En abril, el miércoles 17 es el día mundial de la lucha campesina; el lunes 22, el de la Tierra y el jueves 25, el de la concienciación sobre el problema del ruido.
En mayo, el viernes 10 se festeja el día mundial de las aves migratorias; el viernes 17, el del reciclaje; el miércoles 22, el de la biodiversidad y el viernes 24, el día europeo de los parques que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en el Viejo Continente y, en concreto, en Suecia, hace ya más de un siglo.
Junio y Julio
En junio, el miércoles 5 es el día mundial del medioambiente, uno de los más importantes del calendario ecologista, que fue fijado a finales de 1972, aunque el primero se celebró en 1973.
El sábado 8 de junio es el de los océanos y el domingo 16 el de las tortugas marinas -aunque el día mundial de las tortugas se celebra curiosamente en mayo-; el lunes 17, es el día contra la desertificación y la sequía; el viernes 21, el del Sol -que las organizaciones conservacionistas aprovechan para defender las energías renovables-; el lunes 24, contra la contaminación electromagnética y el viernes 28, el del árbol.
No hay vacaciones para las festividades ecológicas y, así, el miércoles 3 de julio es el día internacional libre de bolsas de plástico; el domingo 7, el de la conservación del suelo y el viernes 26, el de la defensa del ecosistema manglar, mientras que en agosto el viernes 9 es el de los pueblos indígenas y el jueves 29 es la fecha internacional contra los ensayos nucleares.
De Septiembre a Noviembre
En septiembre, el lunes 16 es el día internacional de protección de la capa de ozono; el domingo 22, el día europeo sin coches y el martes 24, el marítimo.
En octubre, el primer fin de semana se festeja el día mundial de las aves y, el primer lunes -que este año cae el día 7- el del hábitat; el domingo 13 es el de la reducción de las grandes catástrofes naturales y el jueves 31, el de las ciudades.
Además, este mes incluye otra fecha llamativa: el viernes 4 es el día de los animales, declarado en 1929 en Viena y muy apoyado por la Iglesia Católica desde que en 1980 el papa Juan Pablo II declarara a San Francisco de Asís patrono de animales y ecologistas.
Fin de año
En noviembre, el miércoles 6 es el día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados y el jueves 21 es el de la pesca.
Finalmente, en diciembre el jueves 5 es el día mundial del suelo y el miércoles 11, el de las montañas.
Éstos son los días más reseñables, pero el calendario alberga también conmemoraciones menos conocidas como el día internacional del galgo en febrero, el de la bicicleta en abril o el del saneamiento en noviembre, entre otras.