Onelio Domínguez
Las diferentes agrupaciones que rechazan la explotación de Loma Miranda anunciaron que en adelante cambiarán sus métodos de lucha caracterizados por protestas, marchas y vigilias por acciones legales que llevarán a los tribunales para evitar la explotación de esa reserva científica forestal.
El anuncio fue hecho por el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (Cedail), en conjunto con el obispado de de la provincia de La Vega y el centro diocesano, en el que dejaron conformada la comisión de juristas para, de esta manera, iniciar la lucha legalmente a fin de que Loma Miranda no sea explotada.
El sacerdote Ramón Abreu, coordinador de la comisión legal, dijo que el objetivo principal de esta lucha es canalizar los pasos legales correspondientes para que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
El Gobierno negó el permiso a Falcondo Xtrata Nickel para que pueda explotar la Loma Miranda, ubicada en Bonao, provincia Monseñor Nouel .
El sacerdote sostuvo que la comisión está amparada en la Ley 64-00, sobre medio ambiente y recursos naturales, que establece cómo impedir que este bien forestal sea explotado y, en cambio, declarado parque nacional.
LAS ORGANIZACIONES DEL COMITÉ DE LUCHA
La comisión estará coordinada por el sacerdote Ramón Abreu, junto a los abogados de la diócesis y un grupo de colaboradores, entre ellos la Cooperativa Vega Real, Plan Cordillera, La Federación Vegana de Junta de Vecinos, así como la Universidad Católica del Cibao. Esta comisión desarrollará un plan de acción en varios frentes.
Vía: Listin Diario