Especialistas al servicio de organismos de defensa de la preservación de especies marinas investigan las circunstancias en que murió una ballena jorobada, que fue encontrada anoche próximo a la costa de esta ciudad.
La ballena tiene un peso de aproximadamente una tonelada y fue hallada muerta a unos 500 metros de la costa de Puerto Plata.
Este mamífero, según dijo el buzo profesional Juan Bonilla, quien llegó hasta el lugar donde fue encontrada varada, encima de unos arrecifes en el canal que da acceso al puerto de esta ciudad, presenta un hoyo en la cola, por lo que se presume que fue golpeada por la hélice de alguno de los barcos que cruzan frente a las costas del litoral marino del Atlántico.
Bonilla señaló que esta ballena fue avistada a eso de las 8:00 de la noche, a unos 500 metros de la zona de La Puntilla, de la avenida circunvalación Norte (Malecón), y que hoy llegó a un arrecife pegado a la costa donde se puede tocar.
Por su parte, el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera informó que en la tarde de ayer las autoridades de la Marina fueron informadas de que en las proximidades de Playa Dorada había aparecido una ballena jorobada en estado moribundo, lo que fue comprobado cuando llegaron en un bote para acercarse a dicho mamífero marino.
Finke Herrera señaló que debido a que se hizo de noche, grupos de buzos voluntarios se abstuvieron de seguir ayudando en las labores de rescate, por temor a ser atacados por tiburones que pudieran rondar la zona donde se encontraba el cadáver de la ballena.
Informó que en la madrugada del viernes estaba previsto que procederían a remolcar con equipos especiales mar adentro a este mamífero, debido a que si llega a la orilla podría contaminar el litoral y provocar daños a los enclaves turísticos de la zona.
Por: ARIDIO PERDOMO
Vía: El Nacional