SANTO DOMINGO.- El biólogo y ambientalista Luis Carvajal Martínez, miembro de la Academia de Ciencias, advirtió este martes al Gobierno que en el país operan cárteles poderosos que logran permisos ambientales irregulares y que su capacidad económica y que involucran a funcionarios, empleados y militares en acciones que contravienen la Ley 64-00 que crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Carvajal Martínez significó que “son cárteles que tienen la forma de conseguir violar la ley, logran violar la ley sin persecución y sin consecuencia, y eso implica una red importante: que necesita que el ojo oficial no lo vea, que si lo ve, no actúe, que si actúa se neutralice en la justicia, entonces estamos hablando de una red difícil de enfrentar”.
El biólogo precisó que se trata de un problema que ha permanecido en el tiempo por tratarse de un negocio muy rentable, “porque quienes manejan esas redes mafiosas, tienen mucho poder económico, influencia política y capacidad de neutralizar e incorporar empleados de ese ministerio”, refiriéndose al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El ambientalista insistió en que una de las tareas primarias del nuevo ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, es desarticular el desorden y las islas de poder que funcionan allí, que solo tienen como objetivo sus beneficios económicos, sin importar el ambiental.
“El Ministerio de Medio Ambiente es un archipiélago de pequeñas islas de poder, peleando cada cual alrededor, quien da el manejo, quien tiene tráfico de influencia o quien impulsa los proyectos que se quieras lograr, esa es una tarea dura y difícil”, indicó.
El también miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana consideró que la situación del sistema nacional de área protegida es tétrica, y puso de ejemplo que fueron nombrados unos 200 guarda parques, pero ninguno ha sido incorporado a la dinámica de trabajo, pero además, a los que están en operaciones no se les entrega combustible para movilizarse y vigilar.
Carvajal Martínez indicó que en el Ministro Ambiente inciden tres elementos institucionales que deben ser atendidos con urgencia: la corrupción, gestión y desorganización.
Explicó que prueba de su denuncia es que en la Sierra de Baoruco, donde una gran parte es área protegida, persiste la siembra de aguacates, tras señalar que las granceras siguen operando en los ríos sin ningua regulación.
“Cuando tú das permiso para la canalización del río, que es una figura que la ley no contempla, pero se han dado permisos, eso es irregular e ilegal, que muchas veces utilizan maquinarias para depredar esos cauces”, sentenció.
“A veces se dan permisos, que formalmente parecen bien, pero no pasaron los procesos de evaluación ambiental, pero peor aún, en el proceso de evaluación ambiental, los técnicos recomendaron la inviabilidad del proyecto, sin embargo, la jerarquía política da los permisos”, dijo el biólogo ambientalista, en conversación.
Luis Carvajal Martínez entiende que falta voluntad política en el país para proteger el medio ambiente y evitar que se continúe depredando los recursos naturales.