Las golondrinas son parte de la familia hirundinidae, una familia cosmopolita de aves de alimentación aérea, caracterizadas por su pico corto y ancho, con alas largas y puntiagudas, y con su cola a menudo bifurcada.
So aves gregarias que se alimentan principalmente de insectos voladores. Superficialmente pueden parecerse a los vencejos, pero ambas familias no están estrechamente relacionadas.
Lee también sobre el “Sorprendente vencejito palmar”.
La golondrina grande o golondrina caribeña (Progne dominicensis) recibe este nombre por ser la mayor de las golondrinas. Los adultos miden entre 17 y 20 cm de largo con un peso aproximado de 40 gramos. De cuerpo bicolor con cola bifurcada.
Los machos son de color azul metálico en la parte superior del cuerpo, cabeza y garganta, con un vientre blanco. Las hembras y los juveniles son similares al macho adulto, pero mayormente de color marrón claro, que se mezcla gradualmente con el vientre blanco.
Pone de 2 a 6 huevos en un nido simple de materia vegetal colocado en una pared rocosa, edificio o más comúnmente en un agujero abandonado de pájaro carpintero en palmeras. Anida entre febrero y agosto.
Reside en La Hispaniola, desde el nivel del mar hasta una altura máxima conocida de 1,500 m. Se puede observar a lo largo de las costas, en poblados, campo abierto y en montañas donde pueda encontrar árboles muertos con agujeros abandonados de pájaro carpintero. Se reporta a lo largo de El Caribe, desde Jamaica y nuestra isla hasta las Antillas Menores, aunque se presume que en época no reproductiva puede visitar Suramérica.
Emigra de la isla a finales de septiembre hasta enero o principios de febrero.
Nunca se ha reportado en grandes bandadas y se ha visto en las grandes islas satélites como las islas Beata y Saona.
Catalogada en la lista de especies amenazadas de la IUCN como “Preocupación Menor”.
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Progne
Especie: P. dominicensis (Gmelin, 1789)
Fuentes:
“Aves de la República Dominicana y Haiti”. Princeton Field Guides
American Bird Conservancy
IUCN
Por Marvin Del Cid
Diario Libre