El director ejecutivo de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), subsidiaria de la Barrick Gold, Fernando Sánchez Albavera, negó que esa empresa se rehusara a suministrar información al presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Víctor Terrero, sobre el caso de los empleados intoxicados en la mina de oro de Cotuí, puesto que no ha recibido ninguna solicitud escrita al respecto.
“No tenemos ninguna solicitud en nuestros registros de la comisión que preside el señor diputado, o del diputado personalmente, solicitando información o solicitando una visita a nuestras instalaciones. Es por ello que las declaraciones aparecidas en la prensa de hoy, nos sorprenden”, dijo Sánchez.
Señaló que PVDC ha brindado información y actualizaciones sobre la condición de los empleados desde el lunes y que además representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Salud Pública han visitado las instalaciones de la mina regularmente para realizar sus propias inspecciones, y se ha colaborado total y abiertamente con ellos.
Sánchez sostuvo que PVDC ha estado siempre abierta y en la mayor disposición de proveer cualquier información a la comisión que preside el diputado Terrero, así como lo han hecho con las autoridades.
Reiteró que los empleados se intoxicaron por consumir alimentos contaminados por una bacteria, y no por inhalar algún tipo de gas como han afirmado algunos.
Mientras Terrero reafirmó que llamó en varias ocasiones a Sánchez Albavera, a través de su asistente, para que le informara sobre la situación y poder penetrar a la mina, aunque reconoció que no entregó una solicitud por escrito.
Mano de obra. Con relación a la mano de obra extranjera, Sánchez afirmó que de 3,500 trabajadores en el proyecto, PVDC tiene 505 empleados bajo su responsabilidad, de los cuales 84% son dominicanos.
Aclaró que el resto de la mano de obra corresponde a compañías subcontratadas por la minera.
Las claves
1. Revisión
Terrero reiteró que abogará para que se revise el contrato de concesión de los derechos mineros.
2. No hubo gases
Sánchez recordó que el jefe de la unidad médica de la Mina, Víctor Villasantes, confirmó que los empleados se intoxicaron por consumir alimentos contaminados por una bacteria. Negó que fueran afectados por inhalar algún tipo de gas o por una explosión en una caldera.
Por: Odalis Mejía
Hoy Digital
esta es una labor exselente ke esta realizando la barrick goldbasado en la limpiesa y proctecion del medio amiente