La Barrick Pueblo Viejo confirmó ayer que hubo una paralización de actividades en sus instalaciones, la que atribuyó a “parte de un grupo” de alrededor de 30 empleados a los que atribuyó el no aceptar un cambio en su estatus laboral dentro de su proyecto minero.
“Es importante aclarar que no es una cancelación, como se ha manejado en algunos medios de comunicación, sino simplemente un cambio de nómina en el que se ha reconocido el pasivo laboral de los trabajadores, cumpliendo todas las normativas legales en materia laboral”, aclaró la empresa en esta nota que envió a los medios.
La versión de la empresa, es que la situación se presentó el pasado lunes luego de que a un grupo de trabajadores se les asignara un cambio de nómina de una de las empresas subcontratistas del proyecto a otra, para evitar una duplicidad en el estatus administrativo de dichos empleados.
“Esta propuesta fue aceptada por la mitad de los trabajadores”, asegura la empresa. Señala también que ese conflicto no tuvo nada que ver con el sindicato. La empresa transnacional asegura que reconoce el derecho de sus empleados a estar sindicalizados, lo que garantiza además la Constitución del país. Dijo que esas conversaciones y propuestas son conocidas por el Ministerio del Trabajo, situación en que la Barrick fundamenta su confianza en será resuelva en breve y de manera conveniente para ella y los trabajadores. En tal sentido, Barrick Pueblo Viejo llamó a la ponderación a las partes involucradas para evitar así ser objeto de manipulación por parte de terceros.
La cifra
30 Empleados. Según la Barrick, esa fue la cantidad de empleados a los que atribuye haberse negado a aceptar el cambio de estatus laboral
Via: Hoy Digital
Me parece correcta la medida que tomó la empresa, no es justo que una persona aparezca en dos nominas cuando hay tanta gente desempleada.