Durante las tormentas Maria y Irma, los bares y restaurantes pusieron muchos sacos de arena en la playa para salvar su espacio. Ellos actuaron como si la playa es de ellos con instalaciones fijas en la playa misma. Después de las tormentas, dejaron los sacos.
Ministerio de Medio Ambiente dió la orden de quitar los sacos de arena que desfiguran la playa e impiden el flujo natural de la arena. Lo que hicieron algunos bares y restaurantes es de esconder los sacos con arena y cogiendo mas espacio en la playa. Con el oleaje fuerte que hubo últimamente, se descubrí que desacataron el orden porque la arena arriba de los sacos se fue con el mar como es el caso de Ojo bar.
Ese bar, en particular, tiene un espacio tremendo en la playa olvidando que ella es de dominio publico. El problema viene también de la directora de la junta distrital que mas mesas y sillas hay, mas cobra.
En Sosua, se ha creado una comisión para regularizar la playa porque también esta arrabalizada totalmente. En Cabarete, no hay manera de regularizarla porque Raquel Sierra, directora no quiere el beneficio de la comunidad pero su beneficio solamente, dejando un desorden total en la playa.
Despues del oleaje, no se ha visto ningunas autoridades impedir a los bares y restaurantes de instalar de nuevo los sacos, sacando la arena de la playa para esconderlo.
Existe el patronato de la playa que administra y opera la playa pero las autoridades nunca lo pusieron de nuevo en funcionamiento.
Nosotros estamos de opinión que sea reinstalado el sistema anterior de dejar la playa vacía de dia de mesas y sillas y de noche de dejar los restaurantes y bares instalarse en la playa. Con la erosión de la playa, se necesita medidas drásticas para que el publico pueda disfrutar de la playa. Ademas de eso, se va a ver una playa mucho mas bonita y limpia que de ver cientos de sillas y mesas vacías en la playa.
Algunas fotos de la playa de Cabarete después del oleaje: