Un estudio realizado por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBBI) a solicitud de LISTIN DIARIO, evidencia un alto grado de contaminación en un espacio de casi 100 metros utilizado como balneario en la zona del Malecón, próximo a la Plaza Güibia, situacion que pone en alto riesgo a las personas que se introducen en dicha playa.
El número más probable de la bacteria coliformes fecales detectado es de 1,100 partículas cada 100 cc de agua, casi triplicando las especificaciones de la Norma Ambiental sobre Calidad del Agua y Control de Descargas del Ministerio de Medio Ambiente, que establece que en aguas de balnearios el número máximo de la bacteria permitido es de 400.
Además, la investigación del IBBI revela que en las aguas de éste espacio utilizado como balneario hay 3,100 partículas de la bacteria coliformes totales por cada 100 cc de agua, superando la norma ambiental que establece que en este tipo de lugar, donde las personas tienen contacto directo con el agua y donde pueden practicarse deportes como natación, buceo o esquí acuático, el número máximo de la presencia de la bacteria debe ser 1,000.
El estudio registró también la presencia en el agua de la bacteria E. coli (Escherichia coli), con un numero más probable de 350 partículas cada 100 cc de agua. Sobre esta bacteria, la norma de Calidad de Agua y Control de Descargas no establece regulación. En cambio, la presencia de esta bacteria en el agua potable debe ser nula según los protocolos de regulación.
Plaza Güibia
El estudio del IBBI analizó muestras de agua en el área que comprende la Plaza Güibia, un espacio recuperado por el Ayuntamiento del Distrito e inaugurado el pasado año. Estos resultados mostraron niveles muy inferiores de los topes máximos establecidos por la norma ambiental.
Dentro del espacio público se hicieron 4 muestras y la que registró mayor número de bacterias fue la realizada en la división con el club de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dos muestras fueron tomadas en las proximidades del gacebo, registrando 4,5 como número más probable de coliformes totales cada cc de agua, y también 2,0 de coliformes fecales por igual cantidad de agua. El número más probable de bacterias coliformes totales, fecales y la E. coli fue de 21 por cada 100 cc de agua.
Peligro e ignorancia
Ignorando el peligro permanente en la contaminada playa, jóvenes juegan al beisbol luego de un baño en las aguas caribeñas de la avenida Máximo Gómez con George Washington, justo al lado de la Plaza Güibia. Desperdicios como botellas plásticas, esponjas y vasos desechables es el ambiente que les rodea, desconociendo, por su inocencia juvenil el peligro vestido de “azul” que les asecha. Mientras batean, aparan, corren y se divierten, las olas, muchas veces turbias, rompen en el balneario improvisado trayendo consigo la basura que personas y empresas depositaron en el rio Ozama.
La escena se repite cada tarde sin que sus protagonistas sepan que están en contacto con aguas extremadamente contaminadas. Con 3 veces más de la cantidad de bacterias coliformes fecales y coliformes totales que son permitidas por los protocolos nacionales referentes al agua de balnearios.
RETEN Y BACTERIAS
A principios de año, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó que la institución que dirige construía un reten de desperdicios para ubicarlo en la desembocadura del río Ozama, con la intención de detener los desechos que son arrojados por personas y que ayudan a la proliferacion de las bacterias que abundan.
A estas bacterias se les ha considerado como indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua. Cuando hay total ausencia de este microbio se habla de tener un líquido bacteriológicamente seguro y confiable.
Por: Juan Eduardo Thomas
Vía: Listín Diario