Por: Tomás Vidal Rodríguez
El vocero del Comité de Presas informó que el peligro de que la presa El Llagal de la empresa Barrick Gold en Cotuí colapsara fue superado, siempre y cuando se reduzcan las lluvias, pero advirtió que esa obra es un “escombro” y todo ese material debe ser removido del lugar.
El ingeniero Luis Cuevas aclaró que esa construcción no está regulada por el Comité de Presas, porque no fue construida con dinero del Estado.
Comentó que el peligro fue corregido después que se puso en operación el desagüe o el vertedero.
Además fueron corregidas las fallas que existían en la corona o el muro por donde también la presa estuvo vertiendo aguas.
Ante la situación, el vocero del Comité de Presas consideró que el material que se utilizó en los trabajos de construcción en los últimos meses es recomendable removerlo del lugar “porque se convirtió en un escombro” y es conveniente acondicionar el lugar y comenzar la obra de nuevo con otro tipo de material.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a través de su director de operaciones, Edwin Olivares, sostuvo que los brigadistas de la institución se mantendrán en el lugar el tiempo que sea necesario.
Habla la Barrick
El presidente de la Barrick Pueblo Viejo, Manuel Bonilla, defendió los procedimientos de construcción de la presa El Llagal y denunció que existe mucha desinformación factor que ha generado una alarma en la población.
Dijo que el proceso de construcción y diseño de la presa El Llagal fue revisado y aprobado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Por otro lado, el encargado de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, informó que todavía permanecen en alerta roja las comunidades localizadas en la parte baja del río, pero como medidas preventivas.
Informó que han tomado las medidas necesarias para proteger a la población y se ha realizado un desagüe controlado y progresivo para proteger la integridad física y patrimonial de los habitantes de las zonas vecinas.
Vía: El Nacional