La directora ejecutiva de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), Rita Sellares, señaló este miércoles que los arrecifes de coral del país se encuentran en «declive completamente».
La razón, según Sellares, se debe a la enfermedad de la «pérdida de tejido coral» —que afecta a más de 20 especies de corales duros en el Caribe—, explica la asociación Reef Resiliencie Network.
La directora ejecutiva se refirió a las zonas de praderas, señalando: «Hay zonas muy saludables, que hemos visto (Fundemar) en el país, pero están muy poco estudiadas y el problema es que es un ecosistema muy abandonado, porque nadie le presta atención a este pasto marino, que los ves a veces en las orillas de las playas».
Respecto a los manglares, dijo que también tiene áreas «muy cuidadas», sin embargo, hay otras que han recibido ataques de «tala y deforestación» por construcciones.
Los argumentos de Sellares se producen minutos antes de presentarse el proyecto «Monitorea», que pretende proteger los ecosistemas marinos-costeros mediante evaluaciones de expertos.
El proyecto cuenta con un financiamiento de unos 525 mil euros, costeados por el Gobierno de Francia, a través de su embajada en Santo Domingo, por medio de un convenio firmado con Fundemar, según un comunicado de prensa.
«Los corales, producto del cambio climático y, principalmente, la cantidad de residuos que llegan al mar y otros factores, están afectando bastante ese ecosistema: llamado corales«, dijo José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Marinos y Costeros, del Ministerio de Medio Ambiente.
Este proyecto hará estudios que sirvan de seguimiento al estado de salud y los esfuerzos de restauración de los ecosistemas, con una meta a futuro: ofrecer una oportunidad de intercambio con la isla de Guadalupe en busca de prácticas regionales, de acuerdo con la Fundemar.