El pasado 18 de febrero circulaban fotos en las redes sociales de un incendio forestal dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises, cercano al peaje de Guaraguau. Este fuego es uno de decenas que se han propagado a lo largo y ancho del área protegida en lo que va del mes, tal como revelan las imágenes satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que se actualizan diariamente.
De acuerdo a esta herramienta pública los puntos de calor fueron más activos a partir del 11 de febrero, a pesar de los operativos realizados por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) desde enero, en los que arrestaron a decenas de agricultores de origen haitiano dentro del área protegida, en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente.
En una nota de prensa enviada el pasado 19 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente informó que, durante enero de 2024, el Senpa arrestó y entregó a las autoridades judiciales a 348 personas por infringir las leyes ambientales en operativos a nivel nacional.
Las autoridades informaron, además, que se confiscaron 146 vehículos, incluyendo maquinaria pesada como retroexcavadoras y camiones. Los registros destacan que el Los Haitises fue el lugar donde se efectuaron más detenciones (52 personas), mientras que la provincia de Santiago lideró en la retención de vehículos (32 en total).
Así también el Senpa reportó el pasado 7 de febrero, en su página de Facebook, que junto con guardaparques, llevaron a cabo una operación de inspección y control en los sectores Los Gonzalos y Los Limones, cercanos al Paraje Nacional Los Haitises en la provincia de Monte Plata. Durante la operación, se detuvieron a otros 16 ciudadanos haitianos que fueron sorprendidos realizando actividades agrícolas dentro del área protegida.
Un largo historial de fuego y agricultura
La quema en el terreno es una práctica agrícola generalizada en el país, para despejar los terrenos para la siembra de diferentes rubros agrícolas o dar paso a la ganadería, lo que se conoce como tumba y quema. Esta práctica se repite año tras año en muchos puntos del país, pero en especial Los Haitises.
Durante años se ha denunciado la agricultura ilegal dentro de este importante parque nacional, principalmente plantaciones de yautía, sin que se logre poner fin a la práctica.
En abril de 2017 el Ministerio de Medio Ambiente estableció plazos para que comunidades cercanas al Parque Nacional Los Haitises retiren todos los productos cultivados dentro de sus límites. Se dieron 120 días a algunas comunidades y 10 meses a otras. Además, se suspendieron actividades que degradan el suelo y se estableció un campamento móvil de la Dirección General de Migración para retirar jornaleros de otras nacionalidades que cultivaran ilegalmente en el área protegida. Dichas medidas se flexibilizaron los años siguientes.
En diciembre de 2020, el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en una entrevista a Diario Libre, explicó que en cuanto a la situación de la agricultura dentro del Parque Nacional Los Haitises, el problema estaría solucionado para el primer semestre del 2021, además de los conflictos por la agricultura dentro de los parques Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco.
Operativo en 2023
El 12 de mayo de 2023, luego de diferentes denuncias a través de medios de comunicación y redes sociales, varias instituciones del Estado iniciaron un operativo para rescatar el Parque Nacional Los Haitises, con el objetivo de detener y procesar legalmente a quienes cometan delitos ambientales relacionados con la agricultura de subsistencia en esta área protegida.
Ese operativo estuvo liderado por la Procuraduría General de la República, en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente y Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Dirección General de Migración y otras entidades.
Un mes después, el operativo dejó como resultado el apresamiento de cerca de 200 personas, la mayoría nacionales haitianos, además del decomiso de animales, herramientas para uso agrícola y conucos instalados en esa área protegida.
En las imágenes satelitales de los meses posteriores se hizo evidente la disminución casi total de fuegos dentro del área protegida.
Meses después del operativo, el 5 de enero del presente año, se dio a conocer que los ministerios de Medio Ambiente y Defensa estarían implementando una estrategia conjunta para fortalecer la vigilancia en los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises.
Esta estrategia incluye la asignación de guardaparques con capacitación militar en estas áreas protegidas, dijo el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, tras la firma en el Palacio Nacional del «Acuerdo de colaboración para impulsar una agenda común entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas«.