Por: Emilio Ortiz
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) diseñó un plan estratégico para la restauración de la cuenca del río Nizao, el cual tiene como objetivo básico que los habitantes del municipio puedan vivir de la administración racional de los recursos naturales, de la producción de madera, así como de café y frutales.
El ingeniero Victor Ventura presentó el plan durante un encuentro en el campamento de la Central Hidroeléctrica de Jigüey, donde participaron representantes de Los Cacaos, San José de Ocoa, Rancho Arriba, Los Mineros, Francisco Mateo, Palo de Caja y Mucha Agua.
También representantes de las diferentes comunidades que están situadas en la cuenca alta, baja y media del río Nizao.
Anunció la realización de un plan de reforestación, a base de café y frutales, de árboles maderables, también dijo que se deben hacer viveros e invernaderos.
Otro renglón que se puede explotar es la pesca y los deportes acuáticos que se puedan hacer alrededor de la presa.
El administrador de EGEHID entiende que este plan para tener el éxito esperado debe contar el apoyo y coordinación de las autoridades locales, así como del Ministerio de Medio Ambiente.
Ventura indicó que las personas que habitan en las cuencas pueden vivir sin ir al corte masivo, a la deforestación y la degradación de los suelos. En tal sen tido, explicó que en los próximos días se va a ejecutar un proyecto de reforestación donde participar diferentes comunidades y los empleados y funcionarios de EGEHID.
El representante del Ministerio de Medio Ambiente en San Cristóbal, licenciado Julio César Domínguez, ponderó la importancia del encuentro y agregó que el objetivo principal es reforestar toda la cuenca del río Nizao.
Municipio ecológico
Durante el encuentro realizado en el campamento de la presa de Jigüey, el síndico del municipio de Los Cacaos, Enrique Ramírez Soto, leyó una resolución de la Sala Capitular en la cual se declara a esa comarca como Municipio Ecológico, con el objetivo de elevar la conciencia comunitaria acerca de la presenvación de los recursos naturales y su explotación racional.
Via: El Nacional