La lucha en contra del calentamiento global debe ir de la mano del crecimiento económico, afirmó este lunes el jefe de la compañía petrolera de Emiratos Árabes Unidos, que dirigirá la 28ª conferencia del clima de la ONU (COP28).
«Debemos limitar el aumento global de las temperaturas a 1,5 grados (celsius) sin ralentizar el crecimiento económico«, aseguró Sultan Ahmed al Jaber durante una ceremonia de graduación de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed.
Al Jaber dirige la compañía petrolera nacional de Emiratos (ADNOC) desde 2016 y es el enviado especial para el cambio climático de Emiratos Árabes Unidos.
«Necesitamos implementar una transición energética inclusiva que no deje a nadie atrás, especialmente en el Sur global. Necesitamos hacer que nuestro planeta sea más rico y más sano a la vez», añadió.
Al Jaber se desempeña también como ministro de Industria de Emiratos y dirige la empresa de energías renovables Masdar.
Su designación como presidente de la COP28 suscitó una oleada de críticas por parte de defensores del medioambiente, que consideraron que su nombramiento amenazaba la «legitimidad» de las negociaciones internacionales sobre el clima.
En cambio el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dio la bienvenida a esa designación.
De la misma manera, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pidió el lunes apoyar los esfuerzos de la presidencia de la COP28.
La COP28 se celebrará entre noviembre y diciembre de 2023 en Dubái. La última conferencia, que tuvo lugar en Egipto en noviembre, aprobó un histórico fondo de pérdidas y daños para los países «particularmente vulnerables» al cambio climático.
Pero algunos expertos criticaron que la conferencia no logró reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Emiratos Árabes Unidos es uno de los mayores productores mundiales de petróleo e insiste en su importancia para la economía global y el financiamiento de la transición energética.