La solicitud de Falcondo de un permiso para explotar Loma Miranda ha generado reacciones entre los grupos ambientalistas, que consideran tal posibilidad como un asunto “angustiante” y un “atrevimiento” por parte de la minera.
La empresa dijo que pidió permiso a las autoridades para sacar ferroníquel de un área de 4.6 kilómentros en La Manaclita, en Loma Miranda, con lo que podrá extender las operaciones en República Dominicana por unos 20 años más.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que el pasado 18 de enero recibió la solicitud de Falcondo de un estudio de impacto ambiental para explotar La Manaclita.
“Esta solicitud agotará su proceso formal y de transparencia tal como establece la normativa vigente”, dijo el despacho medioambiental en un comunicado.
El Ministerio de Medio Ambiente recordó que las concesiones mineras son otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, “por lo tanto aclara que no ha otorgado permiso de explotación en Loma Miranda”.
Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real, dijo que en las comunidades cercanas a Loma Miranda no se ha convocado a una consulta pública sobre la posible explotación del área, un requisito que forma parte del permiso medioambiental necesario para que la minera pueda realizar la extracción del mineral de esa zona.
“Loma Miranda no se va a tocar. El Ministerio de Medio Ambiente no puede responder con un silencio”, dijo Concepción al ser consultado.
El presidente ejecutivo de la cooperativa Vega Real dijo que le corresponde al presidente Luis Abinader responder sobre el asunto.
Loma Miranda forma parte del área de la concesión de Falcondo en el país, pero para poder explotar el área necesita el permiso del despacho medioambiental. Concepción expresó que intentar ese permiso es “un atrevimiento a una lucha que comenzó en 2014” por la preservación de la zona.
El viernes pasado Falcondo señaló a Diario Libre, durante una visita a la mina de Bonao, que han realizado un programa intensivo de recuperación de las áreas explotadas. De toda el área de la concesión minera, Falcondo dijo que un 82 % no ha sido tocado, mientras que 18 % ha sido intervenido por la minera. Un 11 % del área tocada ya ha sido reforestada.
Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, criticó la falta de definición de las áreas que deben ser protegidas en aras de la sostenibilidad, en el marco de un ordenamiento territorial que garantice los recursos. “Hay que terminar de definir qué se puede hacer realmente con los territorios”, dijo.
Bautista agregó que “es angustiante que ese caso esté latente”. Detalló que la extracción de ferroníquel de esa zona tendrá consecuencias para La Vega, y que aunque Falcondo señale que recuperan la zona explotada, no se explica cómo no han colocado filtros para reducir la contaminación del aire. Falcondo asegura que el humo de la chimenea es inocuo.
Para los ambientalistas, Loma Miranda es un icono de la lucha conservacionista. En 2012 comenzaron movilizaciones sociales para evitar la explotación de esa zona que se extendieron por meses. En 2014 una ley que convertía la loma en un parque nacional fue vetada por el entonces presidente Danilo Medina, si bien garantizó que no se permitirían explotaciones mineras.
Proyecto en manos diputados
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados tiene en sus manos un proyecto de ley ya aprobado por el Senado que pretende convertir Loma Miranda en un monumento natural, bajo la figura de área protegida. El propósito de la normativa sería “conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística”, así como mitigar el impacto del cambio climático. El proyecto legislativo indica que el Estado dominicano deberá actuar sobre los bienes que están en Loma Miranda y “resarcirlos como consecuencia de expropiaciones, por declaraciones de utilidad pública”.