La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas calificó este lunes la creación del Parque Nacional Hoyo del Pino como un logro que responde al compromiso de proteger los ecosistemas más vulnerables de la República Dominicana.
El colectivo señaló en un comunicado que la creación del parque, plasmada en el decreto 675-24 «está motivada por la necesidad urgente de preservar un ecosistema de alto valor ecológico y estratégico, ubicado entre las provincias de La Vega y Monseñor Nouel».
«Hoyo del Pino se consolida como un patrimonio vital para la producción de agua y, por consiguiente, por su potencial económico inestimable, ya que incluye algunas de las fuentes más importantes de generación hidroeléctrica, entre las que se encuentran las nacientes de los ríos Blanco, Piedra, Masipedro y Yuna. Este último es la fuente de agua superficial más caudalosa del Caribe insular», añade la Coalición.
Para los ambientalistas, el área que se protege es fundamental para garantizar el suministro hídrico de las comunidades circundantes y sectores clave como la agricultura, la energía y el consumo humano. «Los ecosistemas protegidos el decreto se distinguen por su riqueza biológica», destacan.
«Con Hoyo del Pino se refuerza la necesidad de salvaguardar una franja de terrenos que conecta los Parques Nacionales Valle Nuevo, Las Neblinas y Saltos de Jima, que además de que contribuyen a la regulación del clima, al secuestro de carbono y la reducción de la erosión del suelo, también son responsables del abasto de agua de la zona agrícola donde se produce el 60% del arroz dominicano», indican.
Para el colectivo ambiental, la nueva área protegida marca un precedente en la conservación participativa, ya que la ordenanza incluye medidas para la creación de un plan de manejo, «que además de la integridad del parque, debe garantizar que las comunidades de la zona sean incluidas en los mecanismos de gobernanza, que contribuirán a que tengan medios de vida dignos y aseguren un manejo sostenible de las riquezas que allí se conservan».
Aseguran que este punto es clave para la efectividad de la nueva área protegida y de los recursos naturales que albergan en ella. «Es indispensable que se asegure la participación activa de los actores fundamentales que operan desde hace décadas en la defensa de este territorio, específicamente la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, entidad que protege los ecosistemas de la zona con un enfoque de empoderamiento e involucramiento directo de las comunidades que ahí residen».
El impacto al ecoturismo
La Coalición recordó que Monseñor Nouel fue declarada como Provincia Ecoturística, mediante la Ley 195-04, el 28 de julio del 2004, por lo que este decreto «posibilita aún más la integración activa de los actores locales en actividades de ecoturismo y conservación, lo cual será clave para su conservación a largo plazo».
La Coalición reiteró su disposición de colaborar activamente en la implementación de estas medidas y asegura que este logro debe verse como un punto de partida para seguir luchando juntos a favor de iniciativas que fortalezcan el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Indican que la creación del Parque Nacional Hoyo del Pino «es una victoria para el medio ambiente y para las futuras generaciones dominicanas. Este espacio natural debe convertirse en un símbolo de esperanza, que demuestre que es posible armonizar el desarrollo con la sostenibilidad».