BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | Agricultores del sur de Valle Nuevo: “En esta administración no se nos dice nada”

Agricultores del sur de Valle Nuevo: “En esta administración no se nos dice nada”

El 27 de septiembre de 2022, el pasado ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, emitió la resolución 034-2021, en la cual se reiteró la prohibición de nuevas siembras en el lindero sur del parque nacional Valle Nuevo, correspondiente a San José de Ocoa.

En dicha resolución se abordaron aspectos relacionados al retiro de cultivos de ciclo corto, como papa, zanahoria y cebolla, como también ciclo largo como aguacate y fresa.

Otro de los aspectos que aborda la resolución son los planes de reubicación, según el Censo de Familias y Predios Agrícolas, elaborado en el 2021 por un equipo multidisciplinario, con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA).

La resolución dispuso un plazo de 60 días para presentar el proyecto de reubicación de los ocupantes, en diferentes enclaves agrícolas, cuya agrupación (ASOPROHORMA) la integran unas 160 familias entre pequeños, medianos y grandes productores.

“Se otorga un plazo de sesenta (60) días, partiendo de la publicación de la presente Resolución, para que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, el Instituto Agrario Dominicano y el Programa Supérate, elaboren y presenten un proyecto de tipo asentamiento agrario, que permita la reubicación de aquellas familias que habitan de manera permanente y en condición de vulnerabilidad dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo, tal y como ha sido evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en el año 2021”, explica el artículo número 5 de dicha resolución.

Al finalizar el plazo el 30 de noviembre de 2021, estipulado en la resolución, el entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo a Diario Libre que, tras el inicio del plan, la entidad tomó el  control y posesión de los 115 kilómetros cuadrados dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, del lado de Ocoa.

“Ya tenemos control en la parte de La Nuez y La Horma dentro del área protegida, con dos casetas de protección y vigilancia que ya están debidamente establecidas, con su personal”, para asegurar que se cumpla la prohibición de siembra de productos de ciclo corto dentro del parque.

Sin embargo, el ministro Jorge Mera informó que sostendría un encuentro con miembros de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA), para definir las medidas a tomar sobre las cosechas de ciclo largo (aguacate y fresas) cultivadas en la zona.
Al mismo tiempo la presidencia emitió un comunicado de prensa donde reiteró el cese definitivo del cultivo de ciclo corto en el sur  del parque nacional Valle Nuevo.

“En vista de esta finalización, el Ministerio de Medio Ambiente acordó con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma (ASOPROHORMA) que el Programa Supérate estará brindando asistencia económica a las familias en condiciones de vulnerabilidad que habitan esta zona, hasta que se complete el proceso de su reubicación en un asentamiento en condiciones dignas, donde tendrán la oportunidad de seguir desarrollando actividades económicas fuera del área protegida”, dice el comunicado.

Otorgan un nuevo plazo

Luego de la reunión con los agricultores de ASOPROHORMA, el ministro Orlando Jorge Mera, informó a la prensa que había otorgado un nuevo plazo de un año a los cultivos de ciclo largo y 30 días más a los de ciclo corto, situación que generó fuertes críticas dentro del sector ambiental.

El plazo vence el próximo 30 de noviembre de 2022 y el panorama causa tensión entre los agricultores en Valle Nuevo.

A pesar de que el plazo de un año fue en favor de las siembras de ciclo largo, las actividades se de ciclo corto siguen presentes dentro del área protegida aunque en menor escala. Así lo confirmó este martes el señor Darío Iginio, agricultor del sector de Las Espinas y miembro de ASOPROHORMA.

Darío explicó a Diario Libre que existe incertidumbre entre los miembros de las comunidades dentro del área protegida, por la proximidad del vencimiento del plazo.

¨Medio Ambiente no nos ha dicho nada en meses. Aunque el SENPA dice que tiene el control, hay gente que ha seguido sembrando porque están desesperados por producir y el ministro no nos ha dicho nada¨, dijo el agricultor.

Agricultores quieren dialogar

Darío explica que, como asociación, enviaron una carta al ministro Miguel Cea Hatton el 17 de julio pasado, para buscar una salida al conflicto que todavía persiste en la zona.

Un medio local de San José de Ocoa reportó esta semana que la carta enviada al ministro es presentandole un proyecto agro forestal dentro de los predios ocupados dentro del parque. Según el medio, los agricultores recibieron como respuesta que el ministerio está analizando lo que proponen, lo que consideran una burla y amenazan con iniciar una lucha social.

El pasado jueves 13 de octubre, en una entrevista a Diario Libre, el viceministro de Àreas Protegidas, Federico Franco, que el proyecto está un poco retrasado por la cartografía, para crear el ¨Nuevo Villa Poppy¨, el cual van a realizar en alianza con Agricultura Familiar, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, con el programa Supérate.

Según el viceministro ya se hizo la tasación de los inmuebles y debió estar ya en el proceso de compra y ya se encuentra en la evaluación de asignación presupuestaria. “Después de ahí, hay que sentarse… el que quiera vender, vende. El que no quiera verden tiene que asumir un espacio agrícola que esté disponible, pero la resolución se va a cumplir”, aseguró el viceministro.

Mientras tanto Darío Iginio dice que están esperando lo que va a pasar el 30 de noviembre. “Al que no van a ubicar que le den dinero, pero hasta ahora en esta administración no se nos dice nada. El sustento mensual se lo están dando a unos sí y a otros no, incluso a uno se lo dan un mes y después pasan hasta tres meses sin nada. La mayoría estamos de acuerdo en proteger el parque y ya se están recogiendo las últimas cosechas este mes, pero ya algunos están preparando los semilleros de cebolla, para sembrar a partir del 30 de noviembre si no pasa nada”, concluyó el agricultor.

Diario Libre