Por: Tomás Vidal Rodríguez
La fauna marina próximo a la isla Beata, en Pedernales, podría resultar dañada y millares de especies y plantas podrían desaparecer si un barco carguero con 250 toneladas de bunker (C), encallados desde el 2007 se les perforan sus paredes oxidadas y derrama el combustible.
El buque Konstatinos, con bandera de Honduras, es propiedad de una empresa griega y según informaciones de los residentes en la isla Beata la embarcación se encalló en junio del año 2007 y en el transcurso de ese período sus estructuras se deterioraron y en cualquier momento el cargamento podría derramarse y causar un desastre ecológico de incalculables consecuencias.
Según los pescadores las paredes del barco están oxidadas y ante el impacto de una roca comenzará el vertido del combustible.
Ante los daños a la zona marina, organismo internacionales suspendieron la instalación de un mareógrafo para medir la magnitud de un posible tsumani.
Entre las especies marinas que habitan en la zona que podrían desaparecer son: tortugas, carey, manatíes y podrían quedar sin trabajo decenas de organizaciones pesqueras de Barahona, Pedernales y Elías Piña.
También resultarán afectadas las zonas turísticas del Parque Nacional Jaragua, con una extensión de 37 kilómetros que va desde Punta Chimanche hasta Punta Águila, además la zona de Alto Velo y Bahía de las Águilas.
Según los pobladores y pescadores del lugar, el ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, y el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, fueron informados de la situación, pero hasta el momento no han implementado ningún operativo para retirar el combustible y proceder a hundir la embarcación para que se convierta en refugio marino.
Organización Marítima Internacional confirmó que el Konstantino era el nuevo nombre -no oficializado porque el nombre original era Asphalt Caribe, construido en España y desde 1986 y es propiedad de la naviera Apirotan Shipping Company de Grecia.
Según los expertos, cuando el barco cruzaba próximo a la costa dominicana transportaba 250 toneladas de bunker “C”, fuel oil, bitumen AC30, lubricantes y mezclas oleosas; pero como al depósito le han entrado centenares de galones del agua del mar y por las lluvias y el combustible almacenado ha aumentado su cantidad y podría superar las 1,300 toneladas.
Por tanto, el daño que podría ocasionar el derrame del combustible ocasionará pérdidas incuantificables.
Vía: El Nacional