El viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que los fuegos forestales que afectan el Parque Nacional de los Haitises son provocados por agricultores que talan árboles para hacer conucos. El ingeniero Manuel Serrano expresó que “mientras en la zona del parque habiten comunidades el problema de los fuegos forestales continuará”, porque en mayo se inicia la siembra de yautía, cultivo del que viven gran parte de esas personas.
El viceministro precisó que todos los incendios han sido controlados por los agentes forestales de Medio Ambiente que están en la zona.
Sin embargo, el viceministro de Áreas Protegidas del lugar, está realizando un levantamiento de todas las comunidades que habitan en la zona, para determinar las medidas que van a implementar las autoridades para resolver el problema.
Dijo que a lo largo del parque existen decenas de comunidades con centenares de personas y mientras no se lleve a cabo el desalojo, el problema de los fuegos forestales continuará afectado la flora y la fauna del Parque Nacional de los Haitises. Ayer el diputado Ricardo Contreras, por la provincia de Monte Plata, denunció que en los últimos días más de 100 incendios forestales han afectado centenares de porciones tierra dentro de la zona del área protegida. Según se ha informado la zona del parque es considerada el mayor pulmón ecológico del país y donde nacen centenares de ríos que suplen de agua el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata.
POR: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Vía: http://elnacional.com.do/