Los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) informaron el hallazgo de un manatí herido en el abdomen, que mide cinco pies de largo y que estaba debajo de unos veleros en el Club Náutico de Haina.
De inmediato, el cuerpo civil que asiste a la Marina de Guerra Dominicana en labores no militares, comunicó el hecho a la Dirección del Acuario Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que procedió con el rescate del ejemplar.
Atendiendo a la alerta dada por el capitán de fragata de los AND Vinicio Belliard, la subdirectora del Acuario Nacional, Nina Lysenko, envió al lugar una unidad de rescate compuesta por dos buzos y dos veterinarios. Se determinó que el mamífero se había estado alimentando de desechos plásticos lanzados al río.
El manatí es una especie que se encuentra en peligro de extinción y goza de la protección que le brindan la Ley No. 5914 de 1962 y el Decreto 233-96 y la comunidad internacional, la cual lo ha colocado en el apéndice I del CITES y en el anexo II de la Convención de Cartagena.
En el rescate del animal participaron el jefe de flotilla de Haina de los Auxiliares Navales Dominicanos, el capitán de fragata Peter Zsabó y los miembros del Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Acuáticos del Acuario Nacional, Francisco De la Rosa y Pamela Acosta Pérez (veterinarios), Wilson Acosta y Loreno de Los Santos (buzos), Nabab Féliz, encargado de Departamento de Investigación Cientíica y Teófilo Silverio, asistente.
Vía: Acento
FELICIDADES PARA TODOS LAS PERSONAS QUE PARTICIPARON EN ESE RESCATE,PUES SE PUEDE DECIR QUE ES UNA OBRA HEROICA.