La República Dominicana activó esta semana un nuevo servicio de anticolisión marítima que ayudará a la protección de las embarcaciones turísticas y comerciales en toda la costa y facilitará las operaciones de emergencia que se pudieran presentar naúticas y aéreas.
La información fue ofrecida por el Comodoro Nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos (AND), el empresario Manuel Tavares, junto al Vicealmirante Edwin Rafael Dominici Rosario, comandante general de la Armada de la República Dominicana, quien presentó el sistema a los altos mandos militares presentes, encabezados por el ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez y el general de brigada de las FARD, Juan Carlos Torres Robiú, Viceministra de Recursos Costeros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ydalia Acevedo, junto a más de 200 miembros de los Auxiliares Navales pertenecientes a flotillas de diferentes zonas.
La nueva herramienta de apoyo (AIS) es un sistema de seguimiento automático utilizado en los buques y los servicios de tráfico marítimo, su información complementa el radar marino que sigue siendo el soporte principal para el transporte marítimo.
El Comodoro Tavares señaló que el año 2013 ha servido para la consolidación de las bases establecidas para los Auxiliares llevar a cabo sus labores de educación marítima, medio ambiente, entrenamiento, búsqueda y rescate, lo que es clave para salvar vidas en un país-isla rodeado de agua casi por todas partes, en operaciónes conjuntas con la Armada de la República Dominicana.
Tavares, después del anuncio, dio a conocer nuevos programas de entrenamientos naúticos para la familia y los usuarios del mar con el propósito de aumentar la seguridad marítima. Estos serán ofrecidos en combinación con la Armada. También presentó el Escuadrón Aéreo y a los jefes de las flotillas de Santo Domingo, Haina, La Romana, Punta Cana, Samaná, Puerto Plata y Ocoa, diseminadas estratégicamente para cubrir emergencias en sus áreas.
Vía: http://listin.com.do