SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa Dominicana Limpia acondicionará los ocho destinos finales que gestionarán el 72 % de los residuos sólidos del país, dando prioridad a las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, y a las zonas turísticas de La Altagracia y Puerto Plata.
Así lo anunciaron los integrantes de la Comisión que coordina Dominicana Limpia durante una reunión de seguimiento con el presidente Danilo Medina, informó la Presidencia en un comunicado.
“También se mejorará la gestión de los residuos en 88 territorios (45 municipios y 43 distritos municipales), en los que habitan 3,574,925 personas, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
En estas zonas se trabajará con 800 centros educativos donde se capacitará a estudiantes, profesores y trabajadores en la gestión de residuos sólidos, apuntó el funcionario, que anunció la descentralización del pago por el servicio de recolección en las escuelas a los gobiernos locales.
“A nivel transversal, se apoyará la mejora en la prestación del servicio de los gobiernos locales; se pondrá en marcha un sistema de monitoreo y difusión pública de los avances, y a través del Sismap Municipal los ayuntamientos rendirán cuentas a la ciudadanía”.
A partir de este mes, desde la Liga Municipal Dominicana se iniciará el proceso de licitación para la adquisición de dos juegos de equipos pesados para el cierre técnico de vertederos a cielo abierto, así como equipos menores para los gobiernos locales que participan en el programa.
“Para este 2018, Dominicana Limpia contará con un presupuesto de 950 millones de pesos dominicanos que serán gestionados desde la Liga Municipal Dominicana”, explicó.
A esa cifra “se suman otros cien millones procedentes de la Cervecería Nacional Dominicana, más el aporte realizado por los ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Turismo, así como los ayuntamientos y los distritos municipales”.
También se estimulará la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos, entre otras acciones de gran impacto, que pasan por involucrar a toda la sociedad, “por ello, la educación es un componente esencial de Dominicana Limpia, así como la participación de los líderes empresariales del país”.
Acento / EFE