El presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, y el geólogo Osiris de León sobrevolaron este fin de semana junto el alcalde Manuel Jiménez el municipio Santo Domingo Este, para constatar y buscar soluciones conjuntas al vertedero a cielo abierto instalado desde el 2003, justo a la orilla del río Ozama.
Durante el recorrido en un helicóptero, los representantes de la Academia de Ciencias observaron la enorme montaña de desechos sólidos que por más veinte años la ciudad ha lanzado “prácticamente” dentro del río.
Un comunicado de prensa del Ayuntamiento explica que el plan del alcalde Manuel Jiménez es cerrar este vertedero, por considerarlo un “crimen ecológico”.
Scheker Ortíz y De León conversaron con Jiménez sobre el impacto ambiental y social del depósito y coordinaron los siguientes pasos para firmar un acuerdo de colaboración institucional solicitado por la Alcaldía.
Planta industrial de reciclaje
En el recorrido aéreo los directivos de la Academia de Ciencias también observaron diferentes puntos de Santo Domingo Este que podrían ser evaluados para la construcción, junto al Gobierno, de una moderna planta de revalorización de los desechos sólidos y generación eléctrica.
Esta planta, explicó Jiménez, se instalaría donde la Academia de Ciencias y el Ministerio de Medio Ambiente determinen, y permitiría que las 1,500 toneladas diarias de basura producidas por la ciudad sean convertidas en energía, “en un bien, y no en un daño para el medio ambiente”.
“Estamos construyendo una solución seria y definitiva a un desorden y un crimen ecológico que tienen décadas en este municipio. Para eso hacemos alianza con actores como la Academia de Ciencias y el Ministerio de Medio Ambiente”, declaró el alcalde en el comunicado, luego del recorrido.