Por: Odalis Mejía
Mañana lunes se celebra el Día Internacional de las Aves. En la República Dominicana la avifauna está compuesta por 306 especies, de las que aproximadamente 140 son residentes reproductoras, 32 están amenazadas, una en peligro y nueve en condición vulnerable.
De acuerdo al libro “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en la República Dominicana”, escrito por Laura Perdomo, Yvonne Arias, Yolanda León y David Wege, de los 48,730 kilómetros cuadrados de superficie pertenecientes a este país 7,212.64 son considerados importantes para la conservación de la avifauna de la isla.
Mayormente las amenazas hacia las aves se dan por la caza indiscriminada, sobre todo de los huevos y polluelos, evitando la continuidad de la especie.
A nivel ecológico, las aves son parte integral de la dinámica de los ecosistemas, contribuyen a la polinización de las plantas y dispersión de semillas, ayudando a la reforestación; y son un eficaz control de plagas de insectos y de desechos orgánicos, realizando con esto una importante función sanitaria, limpiando el hábitat y ayudando al cuidado de la salud ambiental.
Por estas razones el instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) llama a las personas a proteger la vida de las aves.
Vía: Hoy Digital