Por: Amarilis Castro Jiménez
Dentro de los próximos tres años la zona metropolitana de Santo Domingo contará con 20 circuitos ecológicos, que servirán de estímulo al turismo, particularmente para los visitantes de cruceros, además de recreación para la población local.
Así lo informó el director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a otros funcionarios de esa entidad.
Dijo que la creación de esos circuitos ecoturísticos será posible gracias a que el Plan Nacional Quisqueya Verde del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha restaurado 24 espacios naturales en el entorno de la ciudad de Santo Domingo, y los ha convertidos en parques ecológicos y áreas protegidas.
Señaló que la restauración de todos esos lugares parecía “una utopía”, pero hoy es una realidad que le permite a Santo Domingo disfrutar de unos manglares que están entre los más hermosos de la isla.
Localización. Báez dijo quelos trabajos de restauración de esos lugares fue una “labor titánica” que significó sacar miles de toneladas de basura en Nigua, Haina, Paraíso del Caribe, Valle Encantado, el Palacio de Engombe y Manoguayabo. También, en Los Alcarrizos, Pantoja, Los Guarícanos, Villa Mella, La Isabela, El Cachón de la Rubia, Laguna Dulce, San Luis, San Isidro, La Victoria, La Caleta, Los Tres Ojos, entre otras zonas.
Aportarán recursos. El director de Quisqueya Verde aseguró que esos 20 circuitos ecoturísticos significarán riqueza para la República Dominicana, ya que serán atractivos muy importantes para los turistas que visiten el país, especialmente los que llegan en cruceros a la ciudad de Santo Domingo, porque les permitirá recorrer diferentes tipos de bosques en tan sólo pocas horas, agregó Báez.
Destacó que no sólo en la zona metropolitana de Santo Domingo se restauran espacios naturales de gran belleza, sino también en el resto del territorio nacional, por lo que hasta el momento hay más de 50.
Via: Hoy Digital