BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Parámetros para convertir a Santo Domingo en la Capital Ecológica

Parámetros para convertir a Santo Domingo en la Capital Ecológica

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

La capital dominicana y la Provincia Santo Domingo reúnen los atributos naturales más diversos y completos que pueda exhibir cualquier urbe capitalina del continente americano. Podríamos comenzar con el agua, el recurso natural por excelencia para el deleite, la recreación y el ecoturismo, que se encuentra en tal abundancia que son tres grandes ríos navegables (Ozama, Isabela y Haina) que la circundan y la atraviesan.

Los bosques de galería que se entretejen en las márgenes del Ozama, el Tosa, Isabela y Yabacao, son portadores de una extraordinaria belleza paisajística y a la vez, son el refugio natural de una gran variedad de especies botánicas y animales, sumamente amenazados, como las ceibas multi-centenarias delicadamente cubiertas por el “velo de ángel” propio de los bosques tropicales muy húmedos.

El carrao e infinidad de aves migratorias se refugian en el sistema de humedales suburbanos más grande del archipiélago de la Antillas, el cual se extiende por  Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, con extensas praderas de plantas palustres que rodean decenas de lagunas de incomparable belleza.

Los tres ojos y el Parque Mirador Los Ojos de las Américas crean el ambiente mágico más espectacular que posee el Gran Santo Domingo y la llanura costera del sudeste de La Española. Allí se resguarda la esencia de las culturas amerindias y se resume la historia natural de los últimos 12 ó 15 millones de años, que como capítulos primarios, se abren en forma de plataformas marinas superpuestas y farallones que la separan de manera muy singular y paralelas al Mar Caribe.

Manantiales como el Cachón de la Rubia emergen por donde quiera. Solo en Gualey y La Zurza hay12, utilizados  sin el menor acondicionamiento. Pero lo mismo ocurre con Las Malvinas y Sabana Perdida, donde surgen decenas de manantiales más.

Si a eso suma el Litoral Sur de Santo Domingo, el Parque Mirador del Oeste, el Mirador del Norte, el Mirador del Sur, el Botánico, el Conservatorio Nacional de Música y el  Zoológico Nacional,  nadie dudaría que Santo Domingo reúne méritos para ser declarada como la Capital Ecológica de las Américas.

Via: Hoy Digital