BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | Procuraduría Medio Ambiente somete regidor reformista contaminar río Jacagua

Procuraduría Medio Ambiente somete regidor reformista contaminar río Jacagua

La Procuraduría de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Santiago, presentó ayer formal acusación contra el regidor reformista Isidro Antonio Jiménez, por haber desviado el río Jacagua, por verter de escombros y construir una vivienda próxima a esa importante fuente acuífera.
    
El sometimiento por parte de Medio Ambiente fue ante el Magistrado Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago.

  El Jacinto Mejía Amaro, procurador de Medio Ambiente afirmó que el regidor Jiménez debe ser procesado por haber ordenado el “desvío del río Jacagua, descarga escombros al río Jacagua,   construcción de una casa de dos niveles a una distancia de 19.05mts., y un kiosco en el lecho del mismo a una distancia de 13.06 mts., sin los permisos correspondientes.  
    
De acuerdo a Mejía Amaro el sometimiento se realiza por constituir un delito contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en violación a los artículos 40, 41 parte 18, 129, 133, 138, 174, 175 inciso 1 y 184 de la Ley 64-00. Los artículos violados, que constituyen la calificación jurídica descrita anteriormente son sancionados por aplicación de los artículos: 169, 171, 183, 186 parte 1 y 187 parte 4 y 5, de la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
   
De acuerdo al informe de la institución el hecho se produjo el día 18 de julio del año 2008, en la parte norte de la urbanización Jardines Municipales, sección Jacagua Abajo, del Municipio de Santiago.  
    
“Esta acción fue ejecutada por  Isidro Antonio Jiménez teniendo la calidad de Regidor del Ayuntamiento Municipal de Santiago  permitiendo de manera expresa la violación de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente  , al ordenar los hechos que se le imputan mas arriba,  que constituye un Delito y una agravante”, dijo.
    
Manifestó que  la desviación del río producida para proteger la casa, el vertimiento de escombros al río y la construcción de la casa, así como el kiosco, ocasionan distorsión, perturbación y contaminación al río Jacagua, a las especies acuáticas y a las diferentes personas que hacen uso de las aguas del río Jacagua. 

Por: Nelson Peralta
La Información