La zona donde operó por años una recicladora de baterías que dejó contaminado el suelo de la comunidad de Paraíso de Dios en Haina, es ahora un área verde para la recreación de los residentes, gracias al plan de remediación ambiental ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
No obstante, los vecinos esperan que ahora se ejecute la segunda fase de la remediación que consiste en limpiar el terreno dañado en los patios de las casas que se encuentran alrededor de donde operó la fábrica.
La vocera de la comunidad, Sandra Castillo, que ha jugado un papel protagónico en la lucha por la descontaminación, explicó que la remediación de los patios que salieron altamente contaminados por plomo estaba a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Química, y el instituto Blacksmith, quienes buscarían fondos internacionales para ejecutar los trabajos.
Apuntó que se enteró por los medios de comunicación de que ya esos fondos estaban disponibles, pero se quejó de que ellos como afectados aún no hayan sido contactados.
“Sí ya remediamos el foco principal, ahora queremos que nos eliminen la contaminación que tenemos en nuestros patios”, expresó Castillo, cuya residencia está ubicada al lado donde operó la recicladora.
Castillo llamó a Salud Pública asumir su responsabilidad con la comunidad, sobre todo para prestar asistencia a muchos niños que tienen problemas de retardo, atribuidos a la contaminación por plomo. “La parte humana es importante y a los niños de aquí, Salud Pública no le ha prestado atención”, indicó.
Agradeció la voluntad del titular de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, de enfrentar el problema que llevaba más de 20 años afectándoles.
Asistencia Mientras no han dejado de fluir a la comunidad las vitaminas para prevenir la contaminación y que durante 10 años de manera ininterrumpida la Fundación Internacional Niños Libres de Plomo ha suministrado a los niños y mujeres embarazadas para neutralizar la polución en el organismo. Para el viernes 5 de este mes se espera una comitiva que llegue con más medicamentos.
Las claves
1. Salud Pública
Muchos niños de la comunidad presentan trastornos físicos y cerebrales, e incluso hay algunos que no pueden recibir docencia en las aulas normales. Sin embargo no hay tratamiento especial para estos casos, por lo que Castillo quiere que se le brinde atención.
2. Viviendas
En el lugar donde estaba la fábrica permanecen algunas viviendas, cuyos terrenos están contaminados.
3. Platanal
También existe un terreno sembrado de plátanos, que aunque los frutos resultaron negativo al plomo, el suelo donde se cultiva está con altos niveles de plomo. Se presume que esto es así porque fueron trasplantados.
4. Blacsmith
Este instituto calificó a Paraíso de Dios entre los 10 lugares más contaminados del planeta. Desde hace años trabaja en este caso.
Detalles
En la nueva área verde se removieron más de 6,000 metros cúbicos de tierra contaminada por plomo. El área donde operaba la empresa con una extensión de 4,500 metros cuadrados ha sido sembrado de gramas y árboles de sombra. Además cuenta con un sendero. Aún faltan juegos infantiles por instalar.
Material contaminado
El material contaminado se depositó en un terreno habilitado por Meteoro (antigua Metaloxsa) en la Zona Industrial de Haina.
Recreación
Castillo indicó que aspiran a que ahora el parque sea convertido en un centro de recreación ambiental para las familias, que no tienen ningún lugar para divertirse.
Por: Odalis Mejía
Hoy Digital