Los presidentes dominicanos desde la dictadura de Rafael L. Trujillo han creado 30 parques nacionales que abarcan un área de 12,944.02 kilómetros cuadrados, lo que significa que el 26.72 % de todo el territorio nacional es área protegida bajo esta categoría.
Hasta el año 2009, Joaquín Balaguer ostentaba el récord de ser el mandatario que más parques estableció (9).
En ese año, el presidente Leonel Fernández firmó el decreto 571-09, con el que instituyó 11 parques nacionales, quitándole el trofeo al líder reformista.
Pero Balaguer todavía los supera a todos en cuanto a la superficie de terreno abarcada, ya que sus parques comprenden un área de 4,863.77, siendo el más grande el de Los Haitises, con 1,600 kilómetros cuadrados.
Le sigue Salvador Jorge Blanco, quien creó cuatro, incluido el parque nacional más grande del país, el de la Sierra de Bahoruco, con 2,400 kilómetros cuadrados.
Balaguer creó seis parques en sus últimos dos años de Gobierno, entre el 1994 y el 1996, y el resto corresponde a sus primeros 12 años.
Son ellos, además de Los Haitises, el del Lago Enriquillo e Isla Cabritos, Cotubanamá, Nalga de Maco, Sierra de Neiba, Valle Nuevo, Montaña La Humeadora, Sierra Martín García y Cabo Cabrón.
En la lista de Leonel Fernández están los parques nacionales: Anacaona, Aniana Vargas, Baiguate, Francisco Alberto Caamaño, La Gran Sabana, La Hispaniola, Luis Quin, Máximo Gómez, Picky Lora (Ámina), Punta Espada y Saltos de la Jalda.
Fernández creó también, en el año 2011, el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, pero el decreto fue anulado por el Tribunal Constitucional en el 2018 como consecuencia de una lucha legal con residentes en esa zona.
Jorge Blanco también estableció los del Morro, Jaragua y Manglares de Estero Balsa.
Rafael Trujillo creó los primeros dos parques nacionales del país: el Armando Bermúdez, en 1956, y el José María del Carmen, en 1958.
Hipólito Mejía se anotó el los Humedales del Ozama y Manglares del Bajo Yuna.
Por último, Luis Abinader se inscribió en la lista de los presidentes creadores de parques nacionales con la Loma Los Siete Picos y el Hoyo del Pino. Estos dos suman un área de 250.28 kilómetros cuadrados.
Cordillera Central
La Cordillera Central alberga 12 de estas reservas ecológicas, en la parte final de la Cordillera Septentrional está el Morro y en la Cordillera Oriental están los Saltos de la Jalda.
Los Haitises y los Manglares del Bajo Yuna se encuentran en la Bahía de Samaná y el Cabo Cabrón está en la península del mismo nombre.
En la Sierra de Yamasá está el Aniana Vargas y la Loma los Siete Picos.
La región sur comprende 13 parques nacionales, la norte tiene 9 y la este tiene 6. Valle Nuevo se extiende por parte de las regiones norte y sur, mientras que la Loma los Siete Picos se divide entre el este y el sur.
El objetivo
Los parques nacionales resguardan de la actividad humana ecosistemas que albergan especies endémicas de flora y fauna y los nacimientos de los ríos más importantes del país.
En la Ley Sectorial de Áreas Protegidas del año 2004 se definieron y delimitaron con precisión los 17 parques que existían hasta el momento. Luego, el presidente Fernández agregó 11 por decreto y Abinader sumó 2 que no están contemplados en la ley.
Allí se precisó el objetivo de esas zonas: «proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas con cobertura boscosa o sin ella para provecho de las presentes y futuras generaciones». Esto implica excluir explotaciones y ocupaciones intensivas y proveer la base para crear las oportunidades de esparcimiento.
Algunos ya habían sido apartados previamente bajo categorías que les protegían antes de convertirse en parques nacionales. Por ejemplo, Valle Nuevo se declaró como «zona vedada» con la ley 5579 del año 1961 y en 1983 se convirtió en «reserva científica» con el decreto 1315.