No hay ninguna persona detenida a más de un mes de que se diera a conocer el crimen ecológico cometido en la zona montañosa de Buen Hombre, en el municipio Villa Vásquez, de la provincia Montecristi.
En una extensión de 54 mil metros cuadrados fue talada una cantidad significativa de árboles de distintas especies, incluyendo guayacán, joboban, almácigo y candelón.
Por dicho desmonte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó el 13 de junio sobre la querella presentada contra el presunto responsable del daño ambiental, identificado como Bartolo Castro.
La dependencia oficial depositó la querella, bajo la firma del ministro Miguel Cera Hatton, ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren), encabezada por el procurador de corte Francisco Contreras.
La instancia establece que el imputado violentó la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, al proceder al desmonte del bosque y la nivelación y movimiento de terrenos, sin contar con el permiso ambiental correspondiente.
Durante la inspección, la Dirección de Fiscalización determinó que en el proyecto se realizaron actividades de desbroce, corte y remoción de vegetación, además de actividades de nivelación de terreno, en una extensión de 54 mil metros cuadrados.
Establece que el impacto generado por el desmonte de vegetación implica la fragmentación de estos ecosistemas y el deterioro del bosque seco bajo, característico por la alta fragilidad a la que se encuentra sometida por el cambio climático.
Apuntó que al realizar actividades de desmonte de vegetación se genera la exposición del suelo promoviendo la erosión y desertificación.
Medio Ambiente indica que los residuos orgánicos del desmonte de vegetación son gestionados de forma irregular al provocar conatos de incendios que eliminan los cúmulos de vegetación restante.
Entre los impactos ambientales detectados por los técnicos figuran la alteración del relieve y del paisaje, detonando el impacto visual de manera negativa, lo que afectó el entorno visual y estético de las áreas circundantes.
Acusado
En su defensa, Bartolo Castro alega que ese daño ecológico fue cometido por invasores, quienes alegadamente quieren adueñarse de esos terrenos, propiedad de los herederos de Juan Nicolás Pimentel, fallecido hace más de 30 años.
Explicó que él representa a los sucesores de esa propiedad.
Considera que con la querella en su contra le quieren hacer daño a su persona.